Breve Historia

El Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society (Centro Mindfulness en Medicina, el Cuidado de la Salud y la Sociedad) fue fundado en el año 1979 por el Dr. Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.


Desde entonces, el Center for Mindfulness, dicta el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR: Mindfulness Based Stress Reduction) o Atención Plena (traducción al español de la palabra mindfulness) en ámbitos hospitalarios, educacionales, institucionales y empresariales.


El programa fue desarrollado y aplicado inicialmente en pacientes de Consultorios Externos de la División de Medicina Preventiva y del Comportamiento en la Escuela de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, en los que el estrés crónico era un agravante o desencadenante de desordenes/enfermedades como trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, adicciones,etc. Por este programa, han pasado más de 16.000 personas, entre pacientes, profesionales, empleados, médicos, empresarios, etc.


El entrenamiento intensivo en la Reducción del Estrés basado en la Práctica de Mindfulness (Reducción de Estrés basada en la Atención Plena), se dicta en más de 260 centros médicos en todo el mundo entre EE.UU, Europa y Latinoamérica, incluyendo la Argentina. Ha sido adoptado por miles de profesionales de la salud, entre los que se incluyen médicos, cirujanos, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras y administrativos de hospitales y clínicas. Así mismo, este Programa se extendió al ámbito empresarial, deportivo, universitario, entre otros.