Gonzalo Brito

Doctor en Psicología - Especialista en compasión

Gonzalo es psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster y PhD en Psicología Transpersonal de Sofia University (anteriormente Institute of Transpersonal Psychology, Palo Alto, EE.UU.). 

Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo instructor certificado para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Derby, UK, sobre la Terapia Centrada en la Compasión, bajo la supervisión de Paul Gilbert y Wendy Wood.

Gonzalo ha impartido programas sobre mindfulness y compasión en Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, España y Portugal y es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria» y «The Mindfulness-Based Emotional Balance Workbook: An Eight Week Program for Improved Emotion Regulation and Resilience». Gonzalo Brito es colaborador de la Sociedad Mindfulness y Salud desde el año 2010.

Su experiencia clínica incluye la terapia de reparación en abuso sexual infantil, la atención individual y familiar en práctica privada y atención hospitalaria, y la rehabilitación de adicciones. Desde el año 2005 ha complementado la psicoterapia con la enseñanza de meditación y yoga en contextos clínicos, educacionales y comunitarios.

A partir del año 1999 inicia una práctica regular de meditación y yoga, pasando diversos períodos en centros de meditación y monasterios Zen, Theravada y Vajrayana. Su primer encuentro con la práctica de mindfulness se dio a través de un retiro tradicional de tres meses en el centro Plum Village (Francia) el año 2000, bajo la tutela de Ven. Thich Nhat Hanh. Complementariamente, el año 2011 obtiene su certificación como instructor de yoga (RYT-200) de la Asociación India de Yoga y Meditación (Rishikesh, India).

El año 2008 comienza a ofrecer el programa MBSR en Chile, formalizando su preparación como instructor de MBSR con Bob Stahl, en El Camino Hospital (Mountain View, California) el año 2011. En el año 2010 crea la Red Mindfulness (www.redmindfulness.org) junto a su colega Claudio Araya, instancia a través de la cual toma contacto con María Noel Anchorena y Santiago Nader de la Sociedad Mindfulness y Salud, generando prontamente un vínculo de cooperación y apoyo mutuo hasta el presente.

Actualmente, uno de los intereses principales de Gonzalo es establecer puentes entre diversas miradas, distintos lenguajes, distintos paradigmas, y diversas personas y organizaciones para explorar la intersección entre meditación, educación y salud. Este afán se basa en la intuición básica de que los tesoros de las tradiciones contemplativas tienen algo fundamental que aportar en la sanación individual y colectiva. En este espíritu, su colaboración con la Sociedad Mindfulness y Salud surge como un espacio propicio donde explorar dichas convergencias.