Navegue las próximas fechas
     
dom lun mar mié jue vie sáb  
27 28 29 30 01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Suscribirse al calendario  

Compasión y Transformación
Taller intensivo de práctica de un día y medio

“En el campo de la ecuanimidad y con la humedad del amor,La semilla de la compasión se transforma en el árbol del verdadero altruismo.” – Thupten Jinpa.

La compasión, entendida como el conectarnos con el sufrimiento del otro y sentir la motivación de ayudar a aliviarlo, es instintiva en los seres humanos y en otros mamíferos cuando el que sufre es un familiar cercano. Sin embargo, la creciente fragilidad social, económica y ecológica a nivel global requiere que ampliemos nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del espacio familiar inmediato hacia lo que el Dalai Lama llama la “compasión universal”.

La investigación científica ha mostrado los beneficios individuales de la práctica de meditación, desde la reducción del estrés al manejo del dolor crónico. Más recientemente, la investigación también está dando cuenta de los beneficios relacionales de las prácticas meditativas, aportando evidencia a la intuición de que el cultivo de la paz y la compasión en uno mismo está íntimamente ligado al cultivo de la paz y la compasión en el mundo.

En las tradiciones contemplativas existen prácticas meditativas y ejercicios reflexivos específicos para inclinar y predisponer gradualmente nuestra mente/corazón hacia emociones y actitudes que favorecen el bienestar no sólo personal, sino también el relacional.

En este taller intensivo de un día y medio reaalizaremos diversas prácticas meditativas, ejercicios reflexivos, prácticas relacionales y discusiones grupales para explorar, en nuestra propia experiencia, cómo entrenar una mente estable y un corazón abierto.

Esta jornada está dirigida a todos quienes estén interesados en iniciar o profundizar una práctica meditativa con un foco en el cultivo de la compasión.

Para Profesionales y Público en general

Dictado por:
Lic. Gonzalo Brito Pons
Psicólogo, Universidad Católica de Chile
PhD(c), Sofia University.

Gonzalo es psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster y PhD(c) en Psicología Transpersonal de Sofia University (anteriormente Institute of Transpersonal Psychology, Palo Alto, EE.UU.). Es egresado del entrenamiento para instructores del Centro de Investigación sobre la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford 2012-2013 (http://ccare.stanford.edu/). Realiza actualmente su investigación doctoral sobre el cultivo de la compasión en Santiago de Chile, en conjunto al equipo de la Unidad Mindfulness de la Universidad Alberto Hurtado.

Ver perfil

 


Próximas fechas para esta actividad




Inicio de Inscripción: