Navegue las próximas fechas
     
dom lun mar mié jue vie sáb  
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 01 02 03 04 05
Suscribirse al calendario  

Cultivar la mente y abrir el corazón
Jornada-taller de Mindfulness y Compasión para Profesionales de la Salud y la Educación

"Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión".
Dalai Lama

Vea también

El Despertar de la Compasión
Conferencia para público en general
 

La compasión emerge en el espacio donde nuestra capacidad innata para la bondad y el amor se encuentra con el sufrimiento. Esta compasión innata puede ampliarse más allá de nuestra capacidad habitual a través del gradual refinamiento de nuestra percepción del sufrimiento y a través del despertar de la motivación auténtica de intentar aliviarlo.

El encuentro entre las tradiciones meditativas y la investigación reciente en el ámbito de las ciencias contemplativas están generando nuevos modelos de salud mental que van más allá de la ausencia de patología o la reducción del estrés, apuntando hacia el cultivo de la sabiduría y la compasión como una posibilidad concreta y necesaria para una salud mental integral, y una educación que entiende a la persona de manera más amplia e integra cualidades y capacidades humanas más allá de lo cognitivo e intelectual.

Las terapias y programas basados en mindfulness han enfatizado la importancia y los beneficios de una mente capaz de estar presente y enfocada para relacionarnos de una manera más sabia con nuestra experiencia. Más recientemente, el cultivo de la compasión surge como un segundo nivel fundamental de integración de las prácticas contemplativas en la salud mental y en la educación, apuntando al desarrollo de un corazón abierto y receptivo. En la tradición budista, este cultivo conjunto de la compasión y la sabiduría son como las dos alas de un pájaro: sin una de ellas, el ave no puede volar.

El cultivo consciente de la compasión resulta entonces de especial relevancia para quienes trabajan con personas, tales como los profesionales de la salud y de la educación, pues les ofrece una perspectiva más amplia y profunda desde la cual estar con el sufrimiento propio y el de los demás.

Objetivos

Esta jornada de un día integrará prácticas meditativas, presentaciones teóricas, charlas informales, ejercicios relacionales y diálogo grupal para explorar a través de la experiencia:

  • Qué es la compasión y cómo se distingue de otros estados y actitudes relacionadas (empatía, lástima, amor, distrés empático, altruismo).
  • Cuál es la relación entre la compasión dirigida hacia uno mismo y la compasión dirigida hacia los otros.
  • Qué significa y por qué es importante cultivar empatía y compasión hacia personas que nos resultan difíciles.
  • Cuál es el rol de la atención plena (mindfulness) en el cultivo de la compasión.
  • Cómo transformar experiencias fugaces de sabiduría y compasión en hábitos y actitudes más accesibles en lo cotidiano.
  • En qué consiste el entrenamiento budista de la compasión conocido como Lojong y qué dice la investigación psicológica actual sobre su efectividad.

    Quienes pueden participar

    Profesionales del ámbito de la salud y la educación.

    Coordinador

    Gonzalo Brito P.
    Miembro colaborador de la Sociedad Mindfulness y Salud
    Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD(c) en Psicología del Universidad Sofia (Palo Alto, EE.UU.). Desde el año 2005 ha complementado la psicoterapia con la enseñanza de prácticas meditativas y yoga en contextos clínicos, educacionales y comunitarios. Es instructor certificado del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, del Centro de Investigación sobre la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford. Actualmente realiza su investigación doctoral sobre el cultivo de la compasión en Chile.
    Ver perfil

     


Próximas fechas para esta actividad




Inicio de Inscripción: