Navegue las próximas fechas
     
dom lun mar mié jue vie sáb  
31 01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 01 02 03
Suscribirse al calendario  

Introducción a la Terapia Centrada en la Compasión
(Compassion Focused Therapy)

La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo. La Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy, CFT) es un proceso terapéutico desarrollado recientemente por el psicólogo inglés Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza y auto-crítica, cualidades que están a la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos. El cuerpo teórico y la aplicación práctica de CFT integra distintos campos de estudio y enfoques de tratamiento, incluyendo la psicología evolutiva, teorías del apego, psicología budista, terapia cognitivo conductual, la psicología profunda, entre otros, pero manteniendo un foco central en la compasión para facilitar el cambio en la manera en que los pacientes sienten y se relacionan con sus experiencias.

En este taller introductorio de un día exploraremos las bases de la CFT y realizaremos prácticas que utilizamos regularmente con los pacientes cuando trabajamos desde este enfoque. En particular, exploraremos dos aspectos centrales de la compasión. Primero, la apertura a relacionarnos con el sufrimiento (en vez de suprimirlo o negarlo) y segundo la motivación de aliviarlo. El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al estrés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva. Cada uno de estos atributos y habilidades puede ser comprendido y entrenado, tanto por el terapeuta como por el paciente, para facilitar el autocuidado y autoconocimiento en el terapeuta, y la sanación y el cambio terapéutico en el paciente.

 Orientado a Profesionales de la Salud en general.


Dictado por:
Lic. Gonzalo Brito Pons
Psicólogo, Universidad Católica de Chile
PhD, Sofia University.

Gonzalo es un reconocido especialista en Mindfulness y Compasión. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo instructor certificado para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Derby, UK, sobre la Terapia Centrada en la Compasión, bajo la supervisión de Paul Gilbert y Wendy Wood.

Ver perfil


Próximas fechas para esta actividad




Inicio de Inscripción: