Desde hace casi dos décadas somos testigos del cambio que se esta produciendo en la teoría y en la práctica de la psicología, la medicina y en la ciencia occidental, en general. Este cambio se asocia a la integración de prácticas meditativas de oriente que tiene como consecuencia el desafío de su integración dentro de los modelos de la ciencia occidental.

Las diferentes áreas de la ciencia están respondiendo positivamente a este desafío de integración, generando cambios y nuevos modelos de intervención dentro de la Medicina, con el desarrollo de la Medicina Mente-Cuerpo, la Neurociencia, la Medicina del Comportamiento y la Psicología.

Las diferentes áreas de la ciencia están respondiendo positivamente a este desafío de integración. Durante la década del ´90, conocida como “la década del cerebro”, se hicieron notables avances en el estudio del cerebro, a través del desarrollo de tecnologías de avanzada que permiten conocer el funcionamiento del cerebro y sus correlatos neurobiológicos. Estos avances permiten acceder a conocimientos que algunos años atrás hubieran parecido imposibles. Esta maduración permite que hoy se estudie e integre la práctica de Mindfulness dentro del campo de la Neurociencia y en particular la Neurociencia Cognitiva y la Neurociencia Afectiva. Estos avances permiten conocer la conexión mente-cerebro-cuerpo y estudiar específicamente qué sucede en el cerebro cuando se practica Mindfulness.

Así mismo se desarrollaron abordajes basados en Mindfulness orientados a Profesionales de la Salud. En la práctica profesional actual se registran altos niveles de estrés, depresión, ansiedad, insatisfacción laboral, falta de atención y concentración, disminución del interés por la tarea y burn-out.

Estos son algunos de los indicadores que describen la práctica de un gran número de profesionales de la salud que ejercen su profesión en este nuevo siglo, en donde la medicina se ejerce con poco tiempo, se encuentra altamente tecnificada y excesivamente fragmentada, con un número cada vez mayor de especialidades.

Una mente contemplativa en la medicina

El desarrollo de capacidades y habilidades para prevenir el burnout, el desgaste por empatía y humanizar la práctica médica

Conozca más

Mindfulness en la formación del médico