Mindfulness al día

Prólogo del Manual Clínico de Mindfulness

Manual Clínico de Mindfulness – Editor: Fabrizio Didonna – Editorial: Desclée de Brouwer

Les comparto aquí prólogo que escribimos junto a mi colega el Dr. Eduardo Keegan en mayo del año 2011. Corresponde a la versión en español del “Manual Clínico de Mindfulness”  cuyo editor es el profesor italiano Fabrizio Didonna.

Aquí un poco de historia.

En el año 2010 Eduardo Keegan me convoca para  realizar en conjunto la revisión técnica de la traducción al español del manual. Fabrizio Didonna luego nos invitaría a escribir el prólogo para esta versión.  Éste fue escrito y enviado a tiempo pero, por un error de la editorial,  nunca salió a la luz.

Hoy han pasado varios años de ese momento,  lo vuelo a leer y en gran medida volvería a escribir todo lo que allí expresamos, especialmente en relación a la lectura que hacemos del desarrollo de Mindfulness en la actualidad y a los riesgos y desafíos que se tienen por delante.

Hoy lo siento vigente y por eso me parece una buena idea compartirlo. Aprovecho además esta instancia para volver a agradecer a todo el equipo de profesionales que colaboraron en la tarea de la revisión técnica de manera voluntaria y a Fabrizio Didonna por su tarea, confianza e invitación.

¡Ojalá lo disfruten!

María Noel Anchorena

 

Prólogo

La creciente utilización de Mindfulness en la psicoterapia ameritaba la publicación de una obra que diera cuenta de sus fundamentos y resultados. En este sentido, la gran contribución de este libro es proveer información completa y actualizada a través de reconocidos profesionales e investigadores, sobre las múltiples aplicaciones clínicas de Mindfulness y reseñar la evidencia aportada por los estudios empíricos de estas aplicaciones, creando puentes entre la teoría, la investigación y la aplicación clínica.

Esta obra comienza con una serie de capítulos sobre la definición, conceptualización y origen de Mindfulness, que serán de utilidad para el profesional del campo clínico, el estudiante universitario y el público en general interesado en el tema. Estos lectores también hallarán información sobre los efectos neurobiológicos de la práctica de Mindfulness, con hipótesis acerca de los mecanismos biológicos que estarían involucrados en la práctica.

En los capítulos subsiguientes se desarrollan los fundamentos para las diversas aplicaciones clínicas y se presenta una revisión de la bibliografía científica sobre estudios de resultados de Mindfulness aplicada a una patología o una población específicas.

Este manual, compilado por el experto italiano Fabrizio Didonna, presenta además casos clínicos que ilustran la práctica, un recurso de gran valor para el entrenamiento de terapeutas, quienes podrán apreciar, también, la inclusión de un capítulo sobre la importancia de la práctica de Mindfulness en la persona del terapeuta para una integración conciente y efectiva en la práctica clínica.

La obra concluye con una descripción de las diferentes formas de práctica de Mindfulness y con una referencia muy completa sobre los centros de investigación y práctica en todo el mundo.

Edición en español

Los responsables de esta edición queremos destacar la importancia, a nuestro juicio, de que este libro, que ha tenido un impacto relevante en el campo  internacional de la integración de Mindfulness y la psicoterapia, esté disponible en lengua española. Son aún escasas las obras sobre Mindfulness publicadas en nuestra lengua que reúnan la amplitud temática, la calidad científica y las referencias bibliográficas que ofrece este volumen.

Deseamos asimismo destacar la necesidad de consensuar la traducción a nuestra lengua de algunos términos técnicos de modo regular, favoreciendo así la comunicación entre expertos y limitando la dispersión terminológica y la confusión asociada. En particular, hemos fundamentado la utilización de la voz inglesa “Mindfulness” en lugar de las varias traducciones a lengua española que se han utilizado hasta el momento (“Conciencia Plena”, “Atención Plena”, “Mente Plena”, “Presencia Mental”), haciendo un llamado a que los expertos de habla española forjen un consenso sobre el modo en que “Mindfulness” debería ser traducido a nuestra lengua. En particular, destacamos la importancia de utilizar un término de lengua española que pueda dar cuenta de la riqueza y de todas las propiedades que se incluyen en el término “Mindfulness” y no de sólo una de ellas.

En este volumen hallamos ejemplos tanto de la aplicación de Mindfulness como recurso único o como componente de una intervención que incluye otras estrategias para el tratamiento de una patología mental.  La naturaleza preliminar de todas las investigaciones empíricas reflejadas en esta obra obliga a la sobriedad, pero no desmerece el hecho de que estos resultados sean alentadores ya que permiten profundizar en el estudio de las múltiples aplicaciones clínicas posibles.

Recordamos al lector que aún no contamos con estudios de procesos que revelen en forma precisa la dimensión de la contribución de Mindfulness al logro terapéutico, en particular cuando se aplica junto con otras estrategias dentro de un modelo de intervención con múltiples componentes.

Resultará sin duda de interés continuar con la evaluación del impacto de Mindfulness tanto en la práctica del terapeuta como en la alianza terapéutica. En efecto, no sólo debemos investigar el impacto que la implementación de Mindfulness tiene como herramienta clínica, sino también cómo esto puede influir en la relación con el paciente y en la cualidad de la presencia terapéutica. En este sentido también resulta importante identificar la importancia que tiene  la práctica personal de Mindfulness por parte del profesional de la salud  y cómo se asocia a una integración más efectiva, coherente y auténtica. Por el momento la mayoría de los expertos sugieren que un profesional que integra en su propia vida esta práctica y cultiva las cualidades mentales asociadas a la misma puede integrarlo de forma más efectiva en su trabajo clínico y cuenta con mayores recursos para acompañar a los pacientes en el proceso de autobservación conciente y ecuánime de los propios procesos internos y de la relación que establecen con ellos.

La investigación en este campo no está exenta de problemas, entre ellos los metodológicos. No es sencillo manualizar la aplicación de Mindfulness ni sencillo asegurar la fidelidad de su aplicación en la supervisión. Creemos que este volumen hace una importante contribución en ese sentido al proveer una serie de definiciones y consensos de gran utilidad para quienes se propongan realizar estudios de eficacia o de procesos.

Lejos están los días en los que los psicoterapeutas confiaban en que la investigación de un protocolo arrojaría toda la información necesaria para determinar con precisión la eficacia de un tratamiento. Hemos aprendido a investigar no sólo el qué, sino también el para quién. Los psicoterapeutas sabemos que algunos pacientes son más receptivos que otros a la utilización de ciertas técnicas, y que logran, consecuentemente, mayor beneficio terapéutico por medio de ellas. Estudios futuros podrán iluminar la cuestión de quién se beneficia más con la práctica de Mindfulness y quizás también los modos en que ésta puede ser ofrecida al paciente para su mayor aceptación identificando qué momento dentro del proceso terapéutico resulta el más indicado para su integración.

Los responsables de esta edición en lengua española, María Noel Anchorena y Eduardo Keegan, provenimos de formaciones diferentes y hemos confluido en este proyecto debido a nuestro interés tanto en Mindfulness como en la innovación en psicoterapia. María Noel Anchorena tiene una amplia experiencia personal en la práctica y en la enseñanza de Mindfulness como así también en su integración a la psicoterapia;  y Eduardo Keegan se dedica a la clínica y al entrenamiento de psicoterapeutas cognitivos. Algunas tareas de investigación y docencia compartidas con Fabrizio Didonna y con J. Mark G. Williams llevaron a que Eduardo Keegan tomara conocimiento de la inminente publicación del libro en su versión original en lengua inglesa. Por esa época compartía también actividades docentes con María Noel Anchorena, quien fuera también su instructora en un programa de MBSR. Allí surgió la idea de trabajar juntos para publicar una versión española de esta obra. La elección de la editorial fue sencilla debido a la larga tradición de Desclée De Brouwer en la publicación de obras de calidad en el campo de la psicoterapia, en particular de la psicoterapia cognitivo-conductual.

Agradecemos a las siguientes personas que han colaborado en la preparación de la edición española: Guido Korman, Romina Kosovsky, Guillermo Lencioni, Cristian Garay, Martín Nader, Santiago Nader.

Esperamos que este libro sea de utilidad para nuestros colegas y los beneficie tanto a ellos como a cada uno de los pacientes que atienden día a día.

Buenos Aires, mayo de 2011

Lic. María Noel Anchorena

Fundadora y Directora General de la Sociedad Mindfulness y Salud.
MBSR Teacher Certificada por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts
Directora del Programa de Certificación en Mindfulness y Compasión en Psicoterapia
mnanchorena@mindfulness-salud.org
www.mindfulness-salud.org

Dr. Eduardo Keegan

Profesor Titular de Clínica Psicológica y Psicoterapias y
Director de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Presidente de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva
|ekeegan@psi.uba.ar
www.eduardokeegan.com.ar

 

María Noel Anchorena
Seguime en
Últimas entradas de María Noel Anchorena (ver todo)

Comments are closed.