MBCP
Mindfulness-Based Childbirth and Parenting
Embarazo, Nacimiento y Crianza basados en Mindfulness

Un curso diseñado por Nancy Bardacke, CNM, MA, en un formato derivado del Programa MBSR, este curso es una de la primeras intervenciones basadas en Mindfulness para el ámbito familiar, y se viene ofreciendo en todo el mundo desde 1998.

Mindfulness no te da la experiencia de parto que querés, más te ofrece una forma de enamorarte de la experiencia de parto que te fue dada".

Nancy Bardacke

El desarrollo de habilidades

El embarazo es una etapa de crecimiento, de cambios fisiológicos y psicológicos que suponen un desafío para la pareja parental.
Practicar mindfulness permite desarrollar habilidades para el embarazo, el nacimiento, la crianza y en un sentido más amplio, para vivir la vida con mayor conexión, con el cuerpo y la mente en el presente, cultivando la amabilidad y el cuidado hacia uno mismo y hacia los demás.

 

Conocé los beneficios de Mindfulness en el embarazo

Vivir la experiencia plenamente

La invitación del programa es a traer conciencia a los cambios que aparecen en este momento vital: cambios corporales, cambios en los espacios laborales, cambios en las funciones y los roles, cambios en la organización familiar (economía, tiempos, división de tareas). Desde la conciencia que se desarrolla cada participante puede abrirse entonces a vivir plenamente la experiencia del embarazo y el nacimiento por primera vez. Incluso para familias que ya hayan transitado un embarazo y nacimiento previo se abre la oportunidad de vivir la experiencia de manera renovada, reconociendo la realidad de este momento y lo que ello trae.

El entrenamiento ofrece un espacio donde poder trabajar con los movimientos internos, los interrogantes, los miedos y la incertidumbre con apertura, sin la necesidad de que todo esté controlado y suceda tal como se espera.

 

Nancy Bardacke, la creadora del programa

 

 

Acerca del curso

MBCP (Mindfulness Based Childbirth and Parenting) es un programa diseñado para promover el bienestar y la salud familiar a través de la práctica de mindfulness (Atención plena) durante el embarazo, el parto y la crianza.
Mindfulness nos abre a la posibilidad de vivir en el aquí y ahora, en lugar de estar anclados en el pasado o anticipando el futuro.
MBCP es un programa desarrollado por Nancy Bardacke, en una adaptación formal del programa MBSR (Reducción de estrés basado en Mindfulness) diseñado por Jon Kabat Zinn y se ofrece a mujeres embarazadas (pasado el primer trimestre de embarazo), teniendo la posibilidad de compartir el espacio con sus parejas.
Consta de 9 encuentros y tiene como objetivo reducir el impacto y el estrés que traen los desafíos del embarazo, el nacimiento y la crianza, a través de las prácticas de mindfulness, con el fin de promover el bienestar no solo de la mamá sino de todos los integrantes de la familia.

Formato

  • 9 clases de 2.5 horas y Jornada de completa entre la clase 6 y 7.
  • Un último encuentro luego del nacimiento con los bebés (fecha a acordar con el grupo).
  • Se puede participar en parejas o las futuras mamás solas.s

 

 

¿Te hiciste alguna vez estas preguntas?

¿Cómo será el ser soportes y protectores absolutos de mi bebé?

¿Cómo se dará el pasaje de ser hijos a convertirse en padres?

¿Cómo se reorganizan los vínculos en la familia extendida?

¿Qué es lo que quiero (y no quiero) para mi hijo o hija?

¿Seremos capaces de criar niños sanos física y emocionalmente?

¿Podremos abordar esta nueva tarea con responsabilidad?

¿Podrá cambiar lo que no salió bien en mi crianza? ¿Qué quiero cambiar?

¿Qué familia queremos construir? ¿Qué queremos transmitir?

¿Qué aprendizajes tendremos que atravesar?

El curso ofrece la posibilidad de explorar estos y otros temas que se despiertan en esta etapa única.

 

Qué pueden esperar del curso

En el curso serán guiados a reconocer, investigar y vivir los interrogantes, las creencias y los valores que subyacen a su propia experiencia en el proceso de embarazo.
Además se explorarán diversos temas relacionados con el embarazo y el nacimiento desde la óptica de Mindfulness:

  • Cómo la mente afecta directamente nuestra experiencia, incluido el embarazo y el parto.
  • Cómo el estar presente es una importante habilidad para parir (más allá del tipo de parto).
  • Caminos para trabajar con el dolor de parto, más allá del uso o no de medicación.
  • A explorar posiciones que ayuden durante el preparto y parto.
  • A tener conciencia de las necesidades en esta etapa, tanto de la madre como de la familia, cultivando el desarrollo de habilidades para afrontar y acompañar los cambios fisiológicos y emocionales.

¿Dudas? ¿Querés saber más?