Formatos MBSR

 El uso médico de la meditación se ha convertido en una práctica cada vez mas utilizada en Occidente. Hasta hace poco la meditación solo era utilizada en un contexto de enseñanza espiritual. Desde hace más de 30 años se estudia y aplica sistemáticamente como complemento de tratamientos médicos y psicológicos.
Distintas universidades como Harvard, Duke, Stanford y Massachusetts entre otras están implementando la meditación en sus respectivos centros médicos y realizando estudios científicos sobre sus efectos biológicos. Gran parte de estos estudios han sido publicados en revistas médicas como NEJM, JAMA, The Lancet.

 

MBSR8
Mindfulness-based Stress Reduction


Formato Original

El Programa de Reducción de Estrés se basa en la Atención a la Respiración, Meditación Mindfulness (Meditación de la Atención Plena) y los Ejercicios de Flexibilidad Corporal.

El programa consiste en 8 clases de 2.5 hs. una vez por semana y una clase de día completo un sábado entre la 6ª y 7ª semana.
El programa se basa principalmente en la práctica y experiencia de cada participante y el mismo incluye:

  1. Prácticas guiadas de meditación Mindfulness (Atención Plena).
  2. Ejercicios de flexibilidad corporal realizados con Mindfulness (Atención Plena).
  3. Diálogos de exploración para integrar la práctica en la vida diaria.
  4. Instrucciones específicas y personalizadas para cada participante.
  5. Diálogos y exploraciones grupales.
  6. Tareas diarias para la casa.
  7. 3 CDs con práctica guiada y un cuaderno de tareas.

Se realiza una entrevista inicial, en la que se conoce el estado de salud física, psíquica y emocional de la persona, como así también el compromiso para tomar el programa. Al finalizar el programa se realiza una entrevista final que informa acerca de los posibles cambios registrados por la persona durante el tiempo que duró el programa.

Los instructores del programa están capacitados para crear un ambiente en seguro y contenedor y se encuentran comprometidos con la práctica y la enseñanza de Mindfulness.

 

PrácticasMandala MBSR


Consisten en prácticas muy sencillas que, realizadas en forma disciplinada y continua, generan cambios sobre la percepción a niveles profundos.

 

Atención a la Respiración

La respiración es la función fisiológica más importante y la más controlable (puede ser modificada a voluntad). Es además la función que se altera con más facilidad frente a situaciones de estrés.
La atención a la respiración es un ancla al momento presente, que permite a la persona desactivar la reacción de lucha/huida, produciendo un descenso de las funciones cardiorrespiratorias, un descenso del tono muscular y una reactivación del sistema gastrointestinal (entre otros fenómenos).
El uso de la atención a la respiración es altamente efectivo, pues permite a la persona seguir actuando frente a la situación de estrés, con un menor costo para su salud y le permite desarrollar la capacidad de responder en forma más adaptativa en lugar de reaccionar ante los estresores.

Entrenamiento en Meditación Mindfulness (Atención Plena)

La práctica de Mindfulness es una forma de entrenamiento mental donde se observa de manera ecuánime (esto es sin juzgar ni evaluar) todas las percepciones que llegan a los sentidos o la conciencia: sensaciones corporales, emociones, pensamientos, sonidos, etc.
Se ha observado que la práctica disciplinada de la Mindfulness es sumamente beneficiosa para el manejo del estrés pues actúa directamente sobre la percepción: poder observar una situación sin juzgarla, permite actuar de manera diferente, modificando muchas veces patrones de percepción y de conducta profundamente arraigados.

Ejercicios de Flexibilidad Corporal

Los Ejercicios de Flexibilidad Corporal permiten a la persona integrar mente, cuerpo y emociones, a través de los movimientos y posturas que va realizando atentamente. Observando con Atención Plena, la persona descubre las tensiones y dolores que encuentra y observa la manera en que la mente reacciona frente a estos (en forma de pensamientos y emociones).
Los movimientos se proponen lentos, concientes y continuos, lo que permite prestar atención momento a momento y así no forzar el cuerpo mas allá de sus límites, protegiéndose de lesiones y descubriendo una nueva manera de relacionarse con su cuerpo.