No todos los cursos de Mindfulness son formato MBSR...
¿cómo reconocer el formato original?

No todos los cursos de Mindfulness siguen el formato original MBSR diseñado por Jon Kabat-Zinn. Con el auge de Mindfulness existe una gran cantidad de posibles ofertas de cursos, algunos incluso muy similares en características al MBSR. Para reconocer si el curso es realmente formato MBSR debe observar las siguientes características:

  • 8 clases de 2.5 horas, salvo la primera y última clase que duran 3 horas.
  • Día completo de práctica entre la 6 y 7 clases, de 7 horas de duración.
  • 30 horas de cursada en total.
  • 4 audios de 45 minutos de práctica guiada entregados durante el curso.
  • Cuadernillo de tareas con ejercicios, textos y tareas para realizar en casa.
  • Una entrevista inicial personal realizada con un coordinador previo al inicio.

La Sociedad Mindfulness y Salud sigue estrictamente los lineamientos del Center for Mindfulness del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y adherimos a los estándares de práctica de dicha institución, además de adherir a los estándares promovidos por la UK Network for Mindfulness-Based Teacher Training Organisations.

Normalmente los cursos de Mindfulness que no son MBSR mencionan estar "basados" o "siguiendo las enseñanzas" de Jon Kabat-Zinn. El Programa MBSR que se enseña en la Sociedad no esta basado en el curso diseñado por Jon Kbat-Zinn pues ¡se trata precisamente de ese curso!.

El programa tiene sus bases asentadas fundamentalmente en la práctica y experiencia de cada participante y el mismo incluye:

  1. Prácticas guiadas de meditación Mindfulness (Atención Plena).
  2. Ejercicios de flexibilidad corporal realizados con Mindfulness (Atención Plena).
  3. Diálogos de exploración para integrar la práctica en la vida diaria.
  4. Instrucciones específicas y personalizadas para cada participante.
  5. Diálogos y exploraciones grupales.
  6. Tareas diarias para la casa.
  7. 4 CDs con práctica guiada y un cuaderno de tareas.

Se realiza una entrevista inicial, en la que se conoce el estado de salud física, psíquica y emocional de la persona, como así también el compromiso para tomar el programa. Al finalizar el programa se realiza una entrevista final que informa acerca de los posibles cambios registrados por la persona durante el tiempo que duró el programa.

Los instructores del programa están capacitados para crear un ambiente en seguro y contenedor y se encuentran comprometidos con la práctica y la enseñanza de Mindfulness.

Todos los instructores siguen los estándares de práctica y son evaluados en su tarea utilizando el MBI-TAC de la Red de Instructores de Mindfulness del Reino Unido.

Prácticas

Consisten en prácticas muy sencillas que, realizadas en forma disciplinada y continua, generan cambios sobre la percepción a niveles profundos.

Atención a la Respiración

La respiración es la función fisiológica más importante y la más controlable (puede ser modificada a voluntad). Es además la función que se altera con más facilidad frente a situaciones de estrés. 
La atención a la respiración es un ancla al momento presente, que permite a la persona desactivar la reacción de lucha/huida, produciendo un descenso de las funciones cardiorrespiratorias, un descenso del tono muscular y una reactivación del sistema gastrointestinal (entre otros fenómenos). 
El uso de la atención a la respiración es altamente efectivo, pues permite a la persona seguir actuando frente a la situación de estrés, con un menor costo para su salud y le permite desarrollar la capacidad de responder en forma más adaptativa en lugar de reaccionar ante los estresores.

Entrenamiento en Meditación Mindfulness (Atención Plena)

La práctica de Mindfulness es una forma de entrenamiento mental donde se observa de manera ecuánime (esto es sin juzgar ni evaluar) todas las percepciones que llegan a los sentidos o la conciencia: sensaciones corporales, emociones, pensamientos, sonidos, etc. 
Se ha observado que la práctica disciplinada de la Mindfulness es sumamente beneficiosa para el manejo del estrés pues actúa directamente sobre la percepción: poder observar una situación sin juzgarla, permite actuar de manera diferente, modificando muchas veces patrones de percepción y de conducta profundamente arraigados.

Ejercicios de Flexibilidad Corporal

Los Ejercicios de Flexibilidad Corporal están basados en Hatha Yoga y permiten a la persona integrar mente, cuerpo y emociones, a través de los movimientos y posturas que va realizando atentamente. Observando con Atención Plena, la persona descubre las tensiones y dolores que encuentra y observa la manera en que la mente reacciona frente a estos (en forma de pensamientos y emociones).
Los movimientos se proponen lentos, concientes y continuos, lo que permite prestar atención momento a momento y así no forzar el cuerpo mas allá de sus límites, protegiéndose de lesiones y descubriendo una nueva manera de relacionarse con su propio cuerpo.