La práctica de Mindfulness es simplemente aprender a tener una actitud abierta, de aceptación hacia cualquier cosa que surja en el momento presente, mientras observamos el movimiento de la mente. Esta simplicidad hace que sea muy util su enseñanza para el manejo y la reducción del estrés. 
En el Programa de Reducción y Manejo del Estrés las personas aprenden a cuidarse mejor y a avanzar, si es posible, hacia una mayor salud y bienestar. No busca reemplazar el tratamiento médico sino complementarlo.

Su aplicación es muy amplia, ya que llegan personas que han sido derivadas por su médico, psiquiatra o psicólogo para complementar su tratamiento, presentando diversos diagnósticos como dolor o enfermedades crónicas, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales, fatiga crónica, insomnio, ansiedad, depresión, entro otros. También llegan personas por motivación propia, ya que se sienten estresadas por problemas familiares, laborales, cambios y dudas respecto al futuro, y una sensación de malestar general.


Otra de sus aplicaciones es en el entrenamiento dirigido a profesionales de la salud que están  interesados en incluir la práctica de Mindfulness en su vida personal y en la integración en su práctica profesional, cultivando la ecuanimidad, la compasión y la empatía en su trabajo como profesionales de la salud. 

Este programa también se enseña en el ámbito organizacional y corporativo, en el que el estrés laboral puede ser un factor común en las personas que trabajan allí. La práctica de Mindfulness permite que aprendan herramientas para poder reducir y manejar el estrés aumentado el nivel de rendimiento y calidad de su trabajo, mejorando su bienestar y la calidad de vida de cada una de personas que participa

En todos los casos, se realiza una entrevista inicial con cada participante para determinar la motivación y el compromiso para realizar el programa, como así también determinar si el programa es adecuado para cada persona en ese momento en particular. Al concluir con el entrenamiento se realiza una entrevista final con cada participante.