Transformando la Práctica médica, transformando la Vida del médico


Hacia una Mente Contemplativa en Medicina

 

Los profesionales de la salud sienten cada vez más presiones del sistema, mayor insatisfacción laboral, burn-out y desmoralización lo que amenaza no solo el bienestar personal sino que también afecta la calidad del cuidado profesional que se le brinda al paciente. La salud mental y física y el bienestar de los profesionales son sumamente importantes para poder desarrollar un sistema médico saludable y mejorar la atención y el cuidado de los pacientes.

Para ello es necesario poder formar a la nueva generación de profesionales de la salud y capacitar a los profesionales que ya están ejerciendo su profesión en el cultivo de una Mente Contemplativa en Medicina. Así es como el Dr. Saki Santorelli, director del Center for Mindfulness en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts denomina al curso que ofrece desde el año 1985 a estudiantes de Medicina en su primer y segundo año de carrera en dicha Universidad.

Al respecto Saki Santorelli (*) dice:

 "El foco de este curso es el entrenamiento en la Reducción de Estrés basada en Mindfulness (MBSR),  dentro de una exploración profunda y personal de la práctica de la meditación y la atención en la vida diaria como ser humano y como profesional de la salud.
Este curso brinda la posibilidad de explorar y discutir abiertamente el lugar que ocupa una Mente Contemplativa en Medicina. Con ello me refiero a nuestra capacidad de tomar conciencia, cultivar deliberadamente y utilizar tanto personalmente como en la relación médico-paciente los recursos internos que no se desarrollan por la vía de la educación formal.
Estos recursos incluyen cualidades intrínsecas como: la atención y conciencia sin juzgar, la concentración, apertura, flexibilidad, ecuanimidad, sabiduría, calidez humana y compasión hacia uno mismo y hacia los demás, lo que lleva a una apreciación mas profunda de la interdependencia y la conexión y a un sentido de la sagrado en nuestra vida diaria".

 

(*) Saki Santorelli Ed.D., M.A. es el actual director del Center for Mindfulness del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Es profesor asistente en la división de Medicina Preventiva y del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.