Vivir una vida plena muchas veces parece una utopía. A veces soportamos con mucho desgaste situaciones difíciles con la secreta esperanza de que cuando las condiciones cambien, desaparecerá el sufrimiento. Desde ese lugar hacemos intentos improductivos de eliminar todo aquello que es desagradable y no deseado en nuestras vidas con la ilusión de que solo de esa manera podremos ser felices. Pero vivir en este mundo implica tanto momentos de pesar, dolor e incomodidad como momentos de dicha, alegría y sosiego.

Lo que esta serie de talleres propone es aprender a vivir más plenamente tanto la dicha como el sufrimiento, al poder actuar con conciencia plena y desarrollar así una vida significativa utilizando herramientas basadas en Mindfulness ACT (Acceptance and Commitment Therapy).

Una vida bien vivida

El objetivo final es ayudar a los participantes a vivir una vida rica, plena y valiosa y a aprender herramientas que los ayuden a vivir en el momento presente, en vez de en el pasado o en el futuro, y a lidiar con el sufrimiento. Estas herramientas pueden ayudarnos a enriquecer nuestras vidas al conectarnos con lo que profundamente es importante para nosotros y dejando que eso nos guíe.

Cuando actuamos para lograr las cosas que nos importan de corazón, cuando nos lanzamos en una dirección que valoramos y que para nosotros merece la pena, cuando tenemos conciencia de donde estamos y que queremos y actuamos en consonancia, experimentamos una gran sensación de vitalidad. Se trata de una sensación de una vida bien vivida.

Vivir con sentido

Lo cierto es que a lo largo de la vida aparecen muchos momentos en los que nos sentimos atascados. La vida supone dolor y tarde o temprano sufrimos. Y aunque no podamos evitar el dolor, si podemos aprender a lidiar con él de modo tal de construir una vida que valga la pena ser vivida. Mediante acciones con conciencia podemos crear una vida con sentido.

Mientras intentamos esa vida, nos encontramos con distintas barreras internas que pueden manifestarse como emociones, pensamientos o sensaciones. Muchas veces nos encontramos enredados con pensamientos y emociones dolorosas que parecen continuar sin posibilidad de cambio. Nuestra opción de vivir una vida más plena y significativa se ve bloqueada por este constante fluir, nos encontramos sin poder elegir y encontrar valor en lo que hacemos. A pesar de que creemos que estamos en control de nuestras decisiones, son nuestros pensamientos limitantes o las emociones que no nos gustan los que toman el volante de nuestra vida resultando en que nos sentimos desconectados y perdidos.

Una serie de talleres

Los talleres de la serie “ACTuar con conciencia en la vida cotidiana” están específicamente diseñados para que, a partir de la práctica de Mindfulness y de ejercicios experienciales basados en ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso), los participantes puedan batallar menos con sus obstáculos internos y elegir con conciencia acciones concretas para mejorar su bienestar. En los distintos talleres de esta serie se van a ofrecer diversas experiencias de aprendizaje que propicien el desarrollo de habilidades que puedan ser aplicadas en la vida cotidiana.

Aquí puede ver un resumen de los temas a tratar en cada taller. Los talleres se irán anunciando durante todo el año.

1. La ilusión del control

Soltar aquello que no nos funciona para acercarnos a la vida que queremos crear.

2. El camino de la aceptación

Cómo lidiar con las emociones y los pensamientos de manera tal que tengan menos impacto e influencia en la vida que construimos.

3. Tomando distancia de los pensamientos

Reconocer y desenredarse de los pensamientos que nos mantienen estancados.

4. Creando una vida que valga la pena ser vivida

Cómo actuar para construir la vida que queremos

Objetivos

  • Ofrecer a los participantes la experiencia de practicar Mindfulness e introducirlos diferentes formas de práctica.
  • Brindar herramientas prácticas y vivenciales para lidiar con las emociones y pensamientos y vivir en el aquí y ahora en contacto con lo que es importante para cada uno.
  • Brindar herramientas prácticas para integrar Mindfulness y habilidades en la vida cotidiana que ayuden a vivir una vida con sentido.

Lo que usted puede esperar

A partir de técnicas basadas en ACT y en Mindfulness, los participantes pueden esperar llevarse “el sabor” de lo que Mindfulness tiene para ofrecer:

  • Explorar la capacidad de estar presente con aquello que está sucediendo.
  • Comenzar a observar patrones habituales de lidiar con emociones y pensamientos dolorosos.
  • Conocer y experimentar una alternativa al patron habitual de respuesta frente a situaciones displacenteras.
  • Elegir y actuar de modo tal de generar una vida que valga la pena ser vivida.
  • Reconocer el concepto de “rol activo” como base fundamental para mejorar la calidad de vida.

Quienes pueden participar

Público en general. Es recomendable experiencia previa con la práctica de Mindfulness.
Pueden participar profesionales de la salud pero recordamos que no es un taller de entrenamiento profesional sino un taller para experimentar sobre uno mismo.

¡Importante! 
Los talleres de esta serie son vivenciales es decir no se trata de recibir información pasivamente sino de que los participantes asuman un rol activo en experimentar nuevas alternativas para poder elegir. 
No reemplaza en modo alguno un proceso terapéutico.