El principio básico de una práctica profesional orientada a Mindfulness y Compasión es comenzar por uno mismo...

 

La primera etapa de formación establece los cimientos para una práctica comprometida de mindfulness por parte del terapeuta, para luego desarrollar sobre esa base la compasión como cualidad fundamental para el trabajo terapéutico. 

Para poder hacer más efectivo el tratamiento, el terapeuta debe poder navegar de manera hábil no sólo los principios técnicos de su propia línea psicoterapéutica sino también ser un modelo o corporizar las cualidades que enriquecen y promueven la mejoría del paciente. Las cualidades como la empatía, la compasión, la no-reactividad, el sostén amoroso no son capacidades que se entrenen en el ámbito universitario sino que requieren desarrollos posteriores al grado. Para el desarrollo de esas cualidades la psicoterapia ha encontrado entre otras un buen anclaje en las tradiciones contemplativas, particularmente el budismo.

A diferencias de algunas técnicas psicoterapéuticas en donde el terapeuta puede ofrecerlas sin la necesidad de involucrarse con la técnica en si, en el entrenamiento de habilidades como la compasión, la empatía o la amabilidad, el terapeuta debe estar involucrado y tener un grado de competencia en la práctica que va en aumento a medida que comienza a utilizar las habilidades desde lo implícito (presencia terapéutica, mirada compasiva, etc.) a formas más explícitas (por ejemplo, guiando a los pacientes en prácticas, presentanción psicoeducativa de mindfulness o compasión).

El proceso planteado en ésta fase y en todo el entrenamiento busca ofrecer un contenedor para que el desarrollo de las prácticas y las habilidades se produzca a partir de aprendizajes significativos que se dan cuando el alumno conjuga el saber teórico con la experiencia en primera persona.

El entrenamiento es planteado desde una perspectiva amplia y metateórica que permite y promueve la convivencia de diferentes líneas y orientaciones teóricas.

 

 

Objetivos

  • Iniciar y establecer una práctica personal de Mindfulness, Compasión y otras prácticas generativas
  • Desarrollar capacidades fundamentales para el espacio terapéutico: no reactividad, escucha profunda, compasión, bondad, amabilidad y empatía.
  • Conocer y profundizar los conceptos teóricos de la mente desde la perspectiva de las práctica contemplativas y el budismo
  • Conocer y profundizar en los conceptos teóricos de la integración en psicoterapia
  • Explorar todos los tipos de práctica disponible
  • Establecer lineamientos metateóricos de la integración de las prácticas contemplativas en psicoterapia

Esquema de cursada

"Cimientos" tiene como objetivo el establecimiento de una práctica de meditación continua en los participantes. La organización de la cursada tiene como objetivo principal generar las mejores condiciones para que aquello suceda, por lo que se se promueve la práctica diaria de los participantes y el estudio e integración de los conocimientos teóricos.

 

PCMCP Cimientos - Esquema de cursada

 

1. Intensivo Inicial

Encuentro Intensivo inicial
5 días online a través de zoom

Clase del Intensivo en la sede Buenos Aires

Durante 5 días se invita a los participantes a:

  • Conocer aprender los fundamentos del entrenamiento
  • Conocer las bases teóricas e historicas de la integración de Mindfulness y Compasión en Psicoterapia
  • Comenzar a introducirse en la práctica meditativa
  • Generar lazos vinculares que serán el sostén del espacio durante toda la cursada
  • Conocer e intercambiar con quienes serán los mentores de cada participante

El formato presencial es una oportunidad ideal para promover el intercambio y diálogo de la experiencia de práctica que, junto con la práctica diaria de meditación, es uno de los pilares que sostiene el entrenamiento durante todo el año.

El intensivo permite establecer lazos con los compañeros que se forjan de manera más profunda en el intercambio presencial. Es por esto que durante estos seis días los coordinadores favorecen el trabajo en grupos, el intercambio y el establecimiento de redes. El objetivo es poder luego extender estos lazos a la segunda parte del entrenamiento que se dará de manera virtual los participantes serán asignados a pequeños grupos que serán acompañados por un mentor.

Los instructores senior de la Sociedad son quienes actuan como mentores y cada uno de ellos será el encargado de acompañar el proceso de práctica de cada participante de manera individual en cada etapa, resolviendo dudas, adaptando las prácticas cuando sea neceario y llevando un registro más personal y cercano del aprendizaje a lo largo del año. 

Para finalizar se darán todas las pautas de cursada, junto con la información para las plataformas de aprendizaje online que usarán durante todo el año.

 

2. Cursada semanal

31 clases en vivo online

Todos los Miércoles de 10 a 12:30 hs.

online2

Desde marzo a diciembre se cursa semanalmente los miércoles por la mañana utilizando un sistema de videoconferencias y entre clases a través de una plataforma de aprendizaje online.

Este es el espacio más importante de la formación y como tal requiere la presencia en vivo de los participantes. Las clases se consideran de la misma manera que un curso presencial, pues se trata justamente de estar presente, con todo lo que ello implica: disposición, escucha, apertura, involucramiento, etc.

Teóricas y prácticas

Las clases se ofrecen todos los miércoles, y presentan un balance de práctica de meditación y teoría. Al comienzo del proceso como una forma de generar la base necesaria de prácticas contemplativas, las clases contemplarán un gran porcentaje al trabajo con distintas prácticas de meditación y, en la medida que el proceso avanza, habrá distintas proporciones de práctica/teoría para acompañar la temática de cada módulo.

Registro de proceso

En el período entre clases los participantes deberán publicar en la plataforma online una vez por semana un texto que de cuenta de su proceso de práctica y de la comprensión de los temas presentados en la clase teórica. Esto es un requisito que permitirá evaluar el proceso a quienes continúen con la etapa 2 y la certificación. 

Requisitos para la cursada

  • Participar del intensivo inicial
  • Participar de al menos 80% de las clases
  • Comprometerse a practicar meditación diariamente
  • No ausentarse más de tres (3) clases seguidas
  • Cumplir con las entradas semanales de registro de proceso
  • Realizar las sesiones de mentoreo con el mentor asignado (1 vez por mes)

 

 

3. Retiro presencial

Retiro

Un retiro silencioso de meditación es un tiempo en el que podemos salir de la complejidad de la vida y sumergirnos en un ritmo de práctica que promueve la conexión profunda con el cuerpo, la mente y el corazón, estando en paz con lo que ya forma parte de su vida.

Retirarse es una parte esencial del entrenamiento de los terapeutas pues permite experimentar estados e insights que solo emergen con las condiciones y la práctica intensiva que un retiro ofrece.

El retiro consta de 5 días de práctica intensiva desde la mañana hasta la noche, guiados y acompañados durante todo el proceso por maestros de gran experiencia.

Aquellas personas que decidan participar del siguiente nivel de entrenamiento deben completar este paso pues es un requisito para toda la formación.

 

Admisiones

Las admisiones se realizan desde octubre y el resultado se informa a comienzos de diciembre del año previo al inicio.

 

Requisitos para la admisión

  • Ser profesional de la salud mental de las siguientes carreras:
    • Psicología
    • Psiquiatría

El curso está orientado al trabajo clínico con pacientes, por lo que es recomendable tener experiencia clínica de varios años. 

Si usted no es profesional de la Salud Mental puede solicitar la admisión al Programa y se evaluará su caso particular. Habitualmente se hacen excepciones para profesionales de otras carreras y áreas que, por la naturaleza de su trabajo, podrían beneficiarse con su participación en el proceso. 

 

¿Qué necesita para solicitar la admisión?

Para solicitar la admisión a la primera etapa deberá completar el formulario siguiendo el botón de más abajo. Tenga a mano los siguientes datos para completar:

  • Datos personales
  • Datos profesionales(experiencia profesional, orientación, especializaciones, etc.)
  • Experiencia de meditación (si es que tiene, curso y retiros que haya realizado, tiempo de práctica, etc.)
  • Motivación personal y profesional para ingresar al curso
  • Carta de intención

FORMULARIO DE ADMISIÓN

El formulario le solicitará registrarse y luego le permitirá ingresar todas las veces que sean necesarias para completarlo. 

Solicite su admisión

Comience su camino en 2023