Desarrollando habilidades esenciales para la indagación

Para la Certificación como Profesor de MBSR y sus distintas etapas de formación se requiere participar en 2 retiros de 5 días o más y 2 retiros de 7 días o más, en ambos casos residenciales, silenciosos y guiados por maestros de probada trayectoria.

Este requisito no debe ser completado como un tilde más en la lista de requisitos necesarios para educarse como profesor de MBSR, sino como un compromiso profundo con las enseñanzas de las que proviene Mindfulness y fundamentalmente para poder desarrollar la propia capacidad de relacionarse con su experiencia de vida desde el amor, la aceptación y la ecuanimidad. 

En ese sentido un profesor MBSR pone a disposición de la enseñanza ni más ni menos que toda su vida, pues es desde su relación con su sufrimiento, la felicidad y los medios hábiles para transitar de la manera más sabia posible el camino, que puede sostener el proceso de aprendizaje de los participantes.

Los invitamos a leer este artículo de Jon Kabat-Zinn en donde explora los fundamentos de MBSR y la importancia de la práctica de la meditación y la asistencia al retiro de todos los profesores de MBSR. Recomendamos encarecidamente que todos quienes se estén entrenando como profesores de MBSR o planeen hacerlo lean este artículo, ya que puede ayudar a seleccionar un retiro adecuado. 

 

Dónde asistir a retiros

La Sociedad Mindfulness y Salud ofrece anualmente por lo menos un retiro de 5 días que cumple los requisitos para el entrenamiento y certificación (pueden ver las fechas aquí). También puede participar en retiros en otros lugares donde se ofrezca la práctica en una tradición cercana a la práctica de Mindfulness. 

Cuestiones importantes al evaluar su participación en un retiro

El retiro para ser considerado como requisito para el entrenamiento y certificación debe cumplir por lo menos estos lineamientos:

Duración
5/7 o más días, según la etapa del entrenamiento.

Guía
Guiado por un maestro de probada experiencia de enseñanza.

Estadía
Residencial, es decir, el participante debe alojarse en el centro de retiros y mantenerse alli durante todo la duración.

Condiciones
Debe ser un retiro silencioso, es decir el participante se mantiene en silencio durante toda la duración del retiro.

Tradición
Explicitamente ofrecido como meditación Mindfulness o tradición cercana.
Pueden ser tenidos en cuenta también retiros en otras tradiciones listadas abajo dado que la técnica y los principios son muy cercanos a la enseñanza de Mindfulness. Los retiros en la siguientes tradiciones suelen estar asociados a tradiciones budistas.
  1. Vipassana o Insight
  2. Zen (Soto Zen)