Una exploración aplicada del currículo del MBSR en un formato intensivo de 9 días. 

Este curso avanzado de educación y capacitación profesional en MBSR es una exploración intensiva e individualmente demandante del contenido de la currícula de 8 semanas del MBSR a través de actividades de aprendizaje en grupos pequeños y prácticas de enseñanza.

Desarrollado durante nueve días, los estudiantes se sumergen en los fundamentos y la metodología del MBSR, los estándares de práctica, las competencias docentes específicas y los enfoques pedagógicos. El aprendizaje experiencial de la currícula del MBSR se mejora a través de la simulación de la enseñanza entre pares y la retroalimentación tanto de los compañeros como del instructor de MBSR. Dentro de este contexto, asumir el papel del instructor acelera las habilidades de enseñanza y profundiza la capacidad de guiar todos los aspectos del curso MBSR. Los participantes enseñan varios componentes de la curricula con el fin de demostrar conocimiento y capacidad para guiar a otros en el MBSR.

Este curso se ofrece en forma residencial durante nueve días continuos o en formato online 3 módulos de 3 días. En ambos formatos se requiere asistencia completa. 


Al completar con éxito el Intensive Practice and Teaching (IPT), los futuros instructores de MBSR obtienen el estatus de "Instructor MBSR Nivel 1" y están autorizados para ofrecer cursos completos de MBSR  de 8 semanas al público.


Se requiere educación y capacitación adicional para convertirse en un Instructor Certificado en MBSR.

Luego de completar el IPT, los estudiantes completan una autoevaluación de las competencias docentes de MBSR basadas en los Criterios de Evaluación de Competencias Docentes de Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI-TAC) y participan en un proceso de autodesarrollo a través de la supervisión grupal e individual y autoevaluación continua.

Requisitos previos

Objetivos

  • Estudiar en detalle la metodología MBSR y los fundamentos teóricos y pedagógicos.
  • Describir los Estándares de Práctica de MBSR y las competencias docentes establecidas a través de los Criterios de Evaluación de Competencias Docentes Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI-TAC), con énfasis particular en tres dominios de competencia: 1) cobertura, ritmo y organización, 2) transmisión de temas del curso a través del diálogo interactivo y 3) sosten del espacio grupal.
  • Aplicar conocimiento y demostrar destreza para guiar las prácticas de meditación mindfulness de MBSR, así como los elementos didácticos de enseñanza práctica de la curricula MBSR de 8 semanas.
  • Integrar los comentarios consistentes y detallados de compañeros estudiantes e instructores senior MBSR en la enseñanza práctica de componentes de MBSR
  • Analizar y demostrar el uso preciso del lenguaje para mejorar la claridad de la instrucción, la guía de prácticas y el diálogo en clase.
  • Manifestar una enseñanza que demuestre un conocimiento práctico de las competencias identificadas del instructor MBSR a través de los Criterios de Evaluación de Competencias del Instructor de Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI-TAC).
  • Identificar y articular las implicaciones de la investigación científica del enfoque MBSR y su utilidad para médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud.

Resultados del aprendizaje

  • Investigar la teoría, el contenido y la presentación de la curricula del curso MBSR de 8 semanas con énfasis en el papel del profesor
  • Demostrar una comprensión del etos, la estructura y la pedagogía de MBSR.
  • Examinar y aplicar el lenguaje y los métodos utilizados para enseñar y guiar a otros en las prácticas formales e informales de la meditación de atención plena en el programa de 8 semanas, con las adaptaciones necesarias para varios entornos.
  • Articular y demostrar los elementos experienciales, didácticos, conceptuales y prácticos de ofrecer un curso MBSR de 8 semanas.

Competencias a desarrollar

  • Aplicar el conocimiento y demostrar habilidad en la enseñanza de elementos clave del plan de estudios de MBSR
  • Aplicar la gama de competencias fundamentales de MBSR y las habilidades de enseñanza, incluida la corporización (embodiment) de mindfulness, la indagación, el diálogo y el sostén del espacio grupal de aprendizaje al encuentro con la dificultad y evocar el potencial para el florecimiento humano.
  • Demostrar habilidad para guiar a otros en una variedad de prácticas de meditación MBSR.
  • Desarrollar una mayor capacidad de estabilidad dinámica sostenida en medio de situaciones y circunstancias inciertas y demandantes dentro del aula.

 

◄ Revise todo el proceso