Existen dos estudios importantes que demostraron los efectos positivos de Programa MBSR en estudiantes de medicina. El primer estudio fue realizado con estudiantes de medicina en su primer y segundo año que participaron durante 7 semanas en un Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness. Este estudio demostró que disminuía significativamente el nivel de depresión y ansiedad y mejoraba la empatía y la habilidad para manejar el estrés (1) (Shapiro, Schwartz and Bonner, 1998). 

Estos hallazgos fueron replicados en el segundo estudio controlado randomizado en estudiantes de medicina (2) (Jain, Shapiro, Swanick, Bell, & Schwartz, 2004).

Recientemente se publicó un estudio con profesionales de la salud que estaban practicando su profesión, a diferencia de los anteriores que se hicieron con estudiantes de medicina. En este estudio se examinan los efectos de un Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) en profesionales de la salud. Los resultados de este estudio piloto prospectivo randomizado controlado sugieren que una intervención de 8 semanas de MBSR puede ser efectiva para reducir el estrés aumentar la calidad de vida y la auto-compasión en profesionales de la salud (3) (Shapiro, Astin, Bishop, Cordova). 

Es necesario contar con más estudios en los próximos años que permitan profundizar estos resultados y explorar los efectos a largo plazo realizando un seguimiento de los profesionales y examinar los efectos sobre su calidad de vida y sobre su práctica profesional.

 

Fuente:

(1). Shapiro S., Schwartz G.E., Bonner G. Effects of mindfulness-based stress reduction on medical and premedical students. J Behav Med 1998;21:581-99.

(2) Jain, S., Shapiro, S. L., Swanick, S., Bell, I., & Schwartz, G. E. (2004, March). Mindfulness meditation versus relaxation training for medical, premedical, nursing, and prehealth students: Differential effects on response style and psychological distress. Poster presented at the Second Annual Mindfulness in Medicine and Health Care Conference, Worcester, MA.

(3) Shapiro S., Astin J., Bishop S., Cordova M. Mindfulness-Based Stress Reduction for Health Care Professionals: Results from a Randomized Trial. International Journal of Stress Management, 2005, Vol. 12, No. 2, 164–176.