CFT

Compassion Focused Therapy

Terapia Centrada en la Compasión

La Terapia Centrada en la Compasión es un proceso terapéutico desarrollado por el psicólogo Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza (shame) y auto-crítica, cualidades que están a la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos.

La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo.

La Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy, CFT) es un proceso terapéutico desarrollado por el psicólogo inglés Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza y auto-crítica, cualidades que están a la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos.

El cuerpo teórico y la aplicación práctica de CFT integra distintos campos de estudio y enfoques de tratamiento, incluyendo la psicología evolutiva, teorías del apego, psicología budista, terapia cognitivo conductual, la psicología profunda, entre otros, pero manteniendo un foco central en la compasión para facilitar el cambio en la manera en que los pacientes sienten y se relacionan con sus experiencias.

El módulo introductorio de dos días explora las bases de la CFT y se realizan prácticas que se utilizan regularmente con los pacientes al trabajar desde este enfoque.
En particular, se exploran dos aspectos centrales de la compasión. Primero, la apertura a relacionarnos con el sufrimiento (en vez de suprimirlo o negarlo) y segundo la motivación de aliviarlo. El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al estrés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva.
Cada uno de estos atributos y habilidades puede ser comprendido y entrenado, tanto por el terapeuta como por el paciente, para facilitar el autocuidado y autoconocimiento en el terapeuta, y la sanación y el cambio terapéutico en el paciente.

Desarrollo del programa de entrenamiento

El programa está organizado en 3 módulos que se ofrecerán con un tiempo intermedio de varios meses para que los participantes tengan el tiempo necesario para integrar los conceptos, prácticas y habilidades en su trabajo consigo mismos y con sus pacientes.

Nota por situación del Covid-19
Si el programa no puede llevarse a cabo presencialmente por seguridad sanitaria, se realizará en las mismas fechas programadas vía Zoom, manteniendo la misma estructura, contenidos y ejercicios. Se notificará a los inscriptos con un mínimo de un mes de anticipación si se realizará presencial u online. Quienes hagan la pre-inscripción deben estar dispuestos a realizar la formación online de ser necesario.

1. Introducción

29 y 30 de Enero de 2021
9 a 18 hs.

 

2. Profundización

23 y 24 de Abril de 2021
9 a 18 hs.

 

3. Avanzado

9 y 10 de Julio de 2021
9 a 18 hs.

 

Dirigido a Profesionales de la Salud Mental

Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Enfermeros de salud mental.

Nota: esta formación está abierta solo a profesionales residentes en Argentina. 

Conozca más sobre el entrenamiento

Gonzalo Brito

Coordinador de la formación

1.

Gonzalo Brito es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo senior teacher del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) del Compassion Institute (EE.UU.).

Actualmente es el director de la Formación Internacional de Instructores del programa CCT para países de habla hispana en colaboración con Nirakara y el Compassion Institute.

Gonzalo ha realizado un Post-Graduate Certificate en la Escuela de Posgrado de Psicología de la Universidad de Derby, UK, en la Terapia Centrada en la Compasión (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Además de su trabajo clínico desde el modelo CFT, Gonzalo ha ofrecido talleres basados en mindfulness y compasión en Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Colombia, España, Portugal, Italia y Australia.

Es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria» y «Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia».

Inicie su camino en 2019

Está abierta la preinscripción para
el Módulo 1 que inicia en Enero de 2021. 

 

Realice su preinscripción Solicite más información