MBPM
 | Mindfulness-Based Pain Management

Un curso orientado a aliviar el dolor, reducir el estrés asociado y recuperar el bienestar.

El programa "Mindfulness para la Salud" es un curso orientado a la gestión del dolor y la enfermedad crónicos que ofrece poderosas herramientas y prácticas basadas en mindfulness y compasión para incorporar en la vida cotidiana y mejorar la salud y la calidad de vida.

El programa MBPM fue desarrollado por RespiraVida Breathworks y es un programa derivado del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. Jon Kabat-Zinn (Universidad Massachusetts), con elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale and Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de Vidyamala Burch, fundadora y directora de Breathworks, fruto de 25 años de aplicación de mindfulness y compasion a su propia experiencia de dolor crónico.

[MBPM es] un enfoque del cuerpo y la mente extremadamente eficaz y elegante para la salud... altamente recomendable".

Dr.  Jon Kabat Zinn 

Própositos del entrenamiento

Autogestionar los propios estados

Aumentar la capacidad de autogestionar la enfermedad, el dolor y el estrés.

Desarrollar cualidades esenciales para vivir mejor

Aprender a desarrollar cualidades esenciales para amar la vida y florecer como compasión, amabilidad, aceptación, empatía, serenidad y otras.

Mejorar la respuesta a la dificultad

Reduciento los niveles de estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, desgaste e insomnio que surgen asociados a la enfemermedad y el dolor crónicos.

Qué podrás aprender con MBPM

Durante el curso los participantes habrán aprendido a:

  • Usar la respiración como base para todo el curso. La respiración actúa como:
    • Un ancla corporal para la mente, habitando el momento presente
    • Una manera de disolver la tensión secundaria, a la vez que soltamos patrones de retener la respiración
    • Una manera de vivenciar directamente la naturaleza fluida y cambiante de la experiencia
    • Un medio para desarrollar una compasión hacia uno mismo y los demás 
    • Una experiencia que compartimos con los demás y por lo tanto una manera de sentirnos conectados con los demás
  • Ser capaz de habitar el cuerpo con conciencia mientras se mueve, durante los movimientos mindful o en la vida cotidiana.
  • Incorporar mindfulness para traer equilibrio y sostenibilidad en la vida cotidiana, usando un “programa de esfuerzo equilibrado” (pacing)
  • Distinguir el sufrimiento primario, la molestia o experiencia difícil, del sufrimiento secundario, que son  todas nuestras reacciones habituales a nivel mental, emocional y físico.
  • Aplicar una actitud cuidadosa y amable hacia su dolor, enfermedad y estrés, suavizando la resistencia y cultivando la “aceptación-compasiva”
  • Apreciar y disfrutar las experiencias agradables o placenteras, incluso de pequeñas cosas
  • Cultivar amabilidad y ecuanimidad hacia uno mismo a través del desarrollo meditativo de una conciencia más amplia.
  • Cultivar amabilidad y ecuanimidad hacia los demás a través del desarrollo meditativo de la interconexión con todos los seres y la humanidad compartida.

¿Cómo es el formato?

8 clases de 2.5 horas

Cursando una vez por semana durante 8 semanas. Las clases incluyen momentos de prácticas de meditación mindfulness y de compasión, ejercicios mindful, ejercicios prácticos para aplicar en la vida cotidiana y espacios de diálogo e indagación sobre la experiencia del presente y durante la semana. 

Prácticas de meditación

con una duración de 10 a 25 minutos para realizar en casa durante la semana entre clases. Ayudan a cultivar una conciencia precisa de la experiencia física, mental y emocional, una habilidad para descansar en el fluir de la vida, cultivar la no reactividad y una facultad de calidez y compasión hacia uno mismo y los demás. 

Movimientos mindful

Suaves movimientos basados en yoga y pilates orientados a habitar el cuerpo, despertar la curiosidad y la conexión con el momento presente. Estos movimientos estan diseñados para realizarse cualquiera sea la condición física, incluso muchos de ellos se realizan sentados en una silla o acostados sobre una colchoneta.

 

Liberadores de hábitos

Una serie de ejercicios prácticos para aplicar en la vida cotidiana con el objetivo de generar hábitos positivos para la mente y el cuerpo. Esto incluye ejercicios de amabilidad, de gratitud y de compasión para aplicar en la vida diaria y formar hábitos saludables que reemplacen o reduzcan hábitos más perniciosos o generadores de sufrimiento.

Qué se necesita para participar

Interes y compromiso

Se trata de elegir involucrarse completamente con el programa y dedicar tiempo y disponibilidad al trabajo con uno mismo.

Voluntad de generar cambios

Si tenés dolor crónico o una enfermedad en curso, este programa te ofrece la posibilidad de acercarte a ello desde la conciencia y la compasión, es decir, acercase a lo dificil o desagradable desde una perspectiva completamente nueva.

Próximas fechas

No hay fechas disponibles para esta actividad todavía. Suscribase para recibir información.