Un camino para la integración

Programa de Certificacion en Mindfulness y Compasión en Psicoterapia

La Sociedad Mindfulness y Salud está dedicada a la investigación, desarrollo e integración de Mindfulness en al campo de la Psicoterapia. Recientemente la práctica de Mindfulness está siendo integrada al modelo científico de intervención psicológica actual, resultando en innovadores y prometedores avances en la teoría y practica de la psicoterapia. Esta integración permite nuevos desarrollos en la comprensión del vínculo terapéutico, las intervenciones clínicas y el bienestar no solo del paciente sino también del terapeuta.

Durante la última década, Mindfulness –entendida como el cultivo intencional de la atención al momento presente con aceptación – ha tenido una influencia significativa en la psicoterapia contemporánea.  Es una forma simple, pero increíblemente efectiva para relacionarse con la experiencia y para  aliviar el sufrimiento humano.

Con su origen en prácticas de Meditación de más de 2500 años, la ciencia y los profesionales están comenzando a descubrir de manera notable que Mindfulness es una gran promesa, no solo para el desarrollo personal, sino también para mejorar la relación terapéutica.
Mindfulness está demostrando ser un abordaje muy poderoso para enriquecer cualquier forma de psicoterapia y constituye un componente central en muchos de modelos de tratamiento empíricamente validados. Vea estos modelos haciendo click aquí.

Un Modelo Emergente en la Psicoterapia

por Christopher Germer (*)

“¿Hacia donde se dirige el interés actual en Mindfulness?
Tal vez estemos siendo testigos del comienzo de un modelo mas unificado en la psicoterapia. Es muy probable que leamos cada vez más investigaciones que identifican a Mindfulness como un elemento clave en los protocolos de tratamiento,  un elemento crucial en la relación terapéutica y  una nueva herramienta  para los psicoterapeutas para cultivar cualidades terapéuticas personales y bienestar general. Mindfulness puede convertirse en un constructo que une y conecta aún mas la teoría, la investigación y la práctica clínica y ayuda a integrar la vida personal y profesional del terapeuta”.

(*) Christopher Germer Ph.D. Director del Area de Educación Continua del Institute for Meditation and Psychotherapy, en Boston, Massachussets. Co-editor del libro Mindfulness and Psychotherapy. Desde hace 20 años es Instructor Clínico de Psicología en Harvard Medical School.

 

¿Cuál es el aporte de Mindfulness?

La práctica de Mindfulness permite profundizar la aceptación de si mismo, que lleva a un mayor sentido de bienestar mental y emocional en el terapeuta, aprendiendo a reducir y manejar su nivel de estrés. Permite también profundizar cualidades esenciales de la presencia terapéutica como la empatía y la ecuanimidad.

La integración de Mindfulness en la psicoterapia surge a partir de una práctica continua por parte del profesional. No es posible incluir esta práctica sin que el profesional experimente por si mismo, en el marco de una práctica diaria personal y sostenida, lo que implica la observación ecuánime y disciplinada de los movimientos de la mente, las emociones y las sensaciones.

Todos los modelos que integran Mindfulness en su tratamiento coinciden que una de las condiciones necesarias para aplicar Mindfulness en la práctica profesional, es la práctica personal del profesional para poder luego integrar gradualmente y naturalmente estas capacidades en la práctica clínica.

Entre los requisitos propuestos por el Center for Mindfulness en los Professional Training Programs (programas de entrenamiento para profesionales) para aceptar a los candidatos que allí se forman incluyen una extensa práctica personal de meditación,  realización de varios retiros prolongados y capacidad para expresar la esencia de la práctica que debe venir de la propia experiencia. Al respecto Jon Kabat-Zinn refiere que:

“no se puede pedir al paciente que haga por si mismo algo que no hayamos hecho nosotros por nosotros mismos.”

Reconociendo este aspecto fundamental para la integración, se propone comenzar el cultivo de Mindfulness a través del Seminario de Introducción. Este constituye un encuentro fundante para la formación, ya que introduce a cada uno de los participantes en la práctica de Mindfulness en sus diferentes formas y la posibilidad de desarrollar con el tiempo una práctica estable, integrándo la vida personal y profesional.