Mindfulness al día

La Escuela de Medicina de UMass crea la Primera División de Mindfulness

A medida que el nivel de la investigación en Mindfulness crece considerablemente, un gran cambio en la Universidad de Massachusetts une las mentes de primer nivel con mayores recursos para estudiar el potencial terapéutico de la meditación.

Nota publicada en www.mindful.org | 22 de Febrero de 2018

Ilustración por Ana Bustelo

Marcando un apoyo sin precedentes para el papel de Mindfulness en el cuidado de la salud, la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts anunció en diciembre la creación de una nueva división dedicada a su estudio académico. La División de Mindfulness, la primera de su tipo, abarca el Centro de Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society de la universidad, iniciado por Jon Kabat-Zinn en la década de 1980. Dentro de una escuela de medicina, una “división” indica que un área, como la endocrinología o la psiquiatría, se designa como algo que requiere un estudio enfocado a largo plazo para desarrollar tratamientos cada vez más efectivos.

Al crear “la infraestructura para apoyar a los investigadores y clínicos a promover el conocimiento científico de la atención y de cómo funciona la mente”, esta nueva designación aumenta en gran medida las oportunidades de investigación (así como las fuentes de financiación para dicha investigación) y apoya la aplicación de atención en los campos de la salud y más allá, explica el nuevo jefe de división Judson Brewer, MD, PhD, profesor asociado de medicina en la escuela y director de investigación en el centro.

“Cuando un adolescente alcanza la madurez y deja la casa”, Brewer explicó que la decisión de establecer una división médica dedicada a Mindfulness es en muchos sentidos el siguiente paso natural para un área que ha crecido exponencialmente en las últimas cuatro décadas. . “Esto realmente destaca hasta qué punto el campo ha progresado y madurado”, dijo.

Tras señalar que la noción de una división de facultades de medicina dedicada a estudiar el impacto de la meditación era “virtualmente inconcebible” cuando él y otros comenzaron a hacer este trabajo, Kabat-Zinn estaba claramente complacido. “Que esto haya sucedido es diagnóstico de un reconocimiento nuevo y cada vez más extendido de las profundas sinergias potenciales entre los dominios de la medicina y la meditación… así como el reconocimiento de los desafíos involucrados en mantener y optimizar el bienestar y la salud humana a lo largo de la vida”.

“Ahora estamos comprendiendo la interconexión perfecta del cerebro, la mente, el cuerpo, la experiencia y el bienestar”, agregó. Esta demostración de apoyo para impulsar la investigación “tiene el potencial de informar el desarrollo de programas clínicos focalizados cada vez más efectivos bajo el paraguas de un modelo mucho más participativo de medicina y cuidado de la salud”.

Para Brewer y su equipo, que se expandirán gracias a una mayor financiación diseñada para atraer a los mejores investigadores y clínicos en el campo, las posibilidades son emocionantes.

En el frente de la neurociencia, dijo Brewer, trabajarán para refinar y confirmar “hipótesis sobre los mecanismos de acción” -en otras palabras, en realidad probar teorías científicas específicas de cómo y por qué Mindfulness funciona de manera específica y en instancias específicas- en lugar de los modelos exploratorios mayormente empleados en los últimos tiempos.

En el ámbito clínico, anticipa aumentar la cantidad de “estudios de eficacia que refinan el tratamiento y la capacitación” en intervenciones de Mindfulness, como la Reducción del Estrés basada en Mindfulness.

Y dice que está particularmente entusiasmado con el desarrollo de “tratamientos novedosos”, incluida la terapéutica digital, que ya es un foco en su laboratorio, así como las oportunidades para una mayor colaboración.

¡Hay mucha evidencia que es cierta! ¡No ayuda en nada exagerar!

María Noel Anchorena
Seguime en
Últimas entradas de María Noel Anchorena (ver todo)

1 comment for “La Escuela de Medicina de UMass crea la Primera División de Mindfulness

  1. 10/05/2018 at 20:42

    Tuve la oportunidad de conocer y realizar está experiencia. Creo q es positiva y sanadora desde todo punto de vista. Me gustaría retornar a las practicas