Mindfulness al día

La respuesta del bodhisattva al coronavirus

Nota extraída de www.lionsroar.com | 1 de Abril de 2020



Queridos amigos,
 
Tenemos una opción
Las epidemias, como los terremotos, los tornados y las inundaciones son parte del ciclo de vida en el planeta tierra.
¿Cómo responderemos?
¿Con avaricia, odio, miedo e ignorancia? Esto solo trae más sufrimiento.
¿O con generosidad, claridad, firmeza y amor?
 
Este es el momento del amor.
Tiempo para bodhisattvas.
 
En las enseñanzas budistas, el bodhisattva es alguien que promete aliviar el sufrimiento y traer bendiciones en todas las circunstancias. Un bodhisattva elige vivir con dignidad y coraje e irradia compasión por todos, sin importar dónde se encuentren.
 
Estalló de amor. Sé portador de esperanza.
 
Esto no es una metáfora. Como bodhisattvas, ahora se nos pide que mantengamos una cierta medida de la tragedia del mundo y respondamos con amor.
 
El camino del bodhisattva está frente a nosotros. Lo hermoso es que podemos ver bodhisattvas por todas partes. Los vemos cantando desde su balcón a los que están encerrados dentro. Los vemos en vecinos jóvenes que cuidan a los ancianos cercanos, en nuestros valientes trabajadores de la salud y los no anunciados que almacenan los estantes de nuestros supermercados.
 
Como padre, si ella me llamara, volaría hasta los confines de la tierra para ayudar y proteger a mi hija. Ahora ella y su bombero / esposo paramédico y mi nieto pequeño esperan el virus. Su departamento de bomberos urbano, como muchos hospitales y socorristas, no tiene máscaras. El ochenta por ciento de su trabajo son llamadas médicas de emergencia y todos esperan contraer el virus. No serán evaluados, porque el departamento no puede permitirse perder demasiados bomberos.
 
¿Que puedo hacer? ¿Qué podemos hacer?
 
En este momento podemos sentarnos en silencio, respirar profundamente y reconocer nuestro miedo y aprensión, nuestra incertidumbre e impotencia … y mantener todos estos sentimientos con un corazón compasivo. Podemos decir a nuestros sentimientos e incertidumbre: “Gracias por tratar de protegerme”, “Estoy bien por ahora”. Podemos poner nuestros temores en el regazo de Buda, la Madre María, Quan Yin, colocarlos en los corazones de las generaciones de valientes médicos y científicos que atendieron al mundo en epidemias anteriores.
 
Cuando lo hacemos, podemos sentirnos parte de algo más grande, de generaciones de sobrevivientes en la vasta red de historia y vida. “Ser llevado”, como dicen los ancianos de Ojibwa, “por los grandes vientos que cruzan el cielo”.
 
Este es un momento de misterio e incertidumbre. Toma un respiro. Los velos de separación se están separando y la realidad de la interconexión es evidente para todos en la tierra. Necesitamos esta pausa, tal vez incluso necesitamos nuestro aislamiento para ver cuánto nos necesitamos unos a otros. 

Ahora es el momento de agregar nuestra parte. El bodhisattva deliberadamente se vuelve hacia el sufrimiento a su alrededor para servir y ayudar a quienes lo rodean de cualquier manera que puedan. Esta es la prueba que hemos estado esperando. Sabemos cómo hacer esto. Es hora de renovar tu voto. Siéntate en silencio otra vez y pregunta a tu corazón: ¿cuál es mi mejor intención, mi aspiración más noble para este momento difícil? Tu corazón responderá. Deja que este voto se convierta en tu Estrella del Norte. Siempre que te sientas perdido, recuerda y te recordará lo que importa. El mundo espera tu corazón compasivo. Es hora de ser la medicina, la música edificante, la lámpara en la oscuridad. Estalló de amor. Sé portador de esperanza. Si hay un funeral, envíalos con una canción. Confía en tu dignidad y bondad. Donde otros acumulan … ayuda. Donde otros engañan … defienden la verdad. Donde otros estén abrumados o descuidados, sean amables y respetuosos. Cuando te preocupes por tus padres, tus hijos, tus seres queridos, deja que tu corazón se abra para compartir el cuidado de todos por sus padres, sus hijos y sus seres queridos. Este es el gran corazón de la compasión. El bodhisattva dirige la compasión hacia todos. Los que sufren y son vulnerables y los que causan sufrimiento. Estamos en esto juntos. Es hora de reinventar un mundo nuevo, de imaginar compartir nuestra humanidad común, de ver cómo podemos vivir de la manera más profunda y hermosa posible. Al atravesar esta dificultad, lo que pretendemos y nutrimos, podemos hacer. Al final, recuerda quién eres es la conciencia intemporal, la conciencia que nació en tu cuerpo. Naciste como un hijo del espíritu, e incluso ahora puedes volverte hacia la conciencia y convertirte en la conciencia amorosa que te presencia leyendo, sintiendo y reflexionando. Cuando nace un bebé, nuestra primera respuesta es el amor. Cuando un ser querido muere, la mano que tenemos es un gesto de amor. El amor y la conciencia intemporales es lo que eres. Confía en ello. Querido bodhisattva, El mundo espera tu corazón compasivo. Unámonos en esta gran tarea juntos. Con metta Jack   
 
 
Esta enseñanza se publicó originalmente en jackkornfield.com, donde puede escuchar las meditaciones gratuitas “Un corazón estable en tiempos de coronavirus” y “Compasión en tiempos de coronavirus”.
 
 
María Noel Anchorena
Seguime en
Últimas entradas de María Noel Anchorena (ver todo)

2 comments for “La respuesta del bodhisattva al coronavirus

  1. 19/05/2020 at 09:49

    Muchas gracias por recordarme la oportunidad de recordar.
    me hace pleno sentido hoy.
    Gracias
    “El amor y la conciencia intemporales es lo que eres. Confía en ello. Querido bodhisattva, El mundo espera tu corazón compasivo. Unámonos en esta gran tarea juntos”

  2. Mabel Izon
    27/05/2020 at 10:17

    Gracias por tan hermosa y efectiva reflexion. Cada dia de practica es un paso hacia el buen hacer, el buen no hacer, el bien fluir.
    Gracias. Gracias.