Mindfulness al día

Certificación como MBSR Teacher

“Feliz aquel que transmite lo que sabe y aprende lo que enseña”.

Hace unos semanas recibí una noticia muy grata y que me hace muy feliz y quería compartirlo con la comunidad. Cuando comencé con el proceso que culmina con esta noticia habían pasado ya 15 años de práctica comprometida en mi historia. La honestidad de abrazar todo lo que trae consigo el camino del desarrollo de la  conciencia, el amor por la enseñanza, el estudio sistemático  del Dharma y de la convergencia de las prácticas contemplativas en la ciencia occidental fueron las bases sobre las que puede sostener la construcción de este espacio en tantos años. Ningún camino se hace solo y estuve siempre acompañada por un equipo único de compañeros de ruta quienes fueron apoyos fundamentales y testigos de nuestros mutuos crecimientos.

En 2015 decidí solicitar la revisión de mi tarea como coordinadora de programas MBSR a fin de certificarme como MBSR Teacher (Coordinadora MBSR) por el Programa de Entrenamiento de Profesionales (Oasis Institute) del Center for Mindfulness (CFM) en la facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (UMASS).

El proceso implica enviar una gran cantidad de material de enseñanza y de clase y luego de ser evaluada bajo la mirada atenta, precisa y experta del equipo y los directores del CFM, podría tener mi certificado. ¡Vaya instancia de vulnerabilidad, apertura y exposición que significaba esto para mí! Y lo asumía con  la certeza de que iban a hacerlo de manera respetuosa, profesional,  humana y constructiva. Me expuse. Confié. Y así fue.

El proceso

Center for Mindfulness - UMassMedLuego de 9 meses de revisión finalmente recibo la noticia de que la evaluación había sido satisfactoria y que por unanimidad habían decidido certificarme como MSBR Teacher, dándome una cálida y sincera bienvenida a la comunidad de Teachers certificados del mundo. Habiendo pasado el proceso que implica certificar, confío en que todos quienes han recibido este aval en el pasado están vitalmente comprometidos con la práctica y la enseñanza de Mindfulness, pues no hay otra forma de llegar a esta instancia sin hacerlo así.

Hoy me detengo, miro y resueno con todo lo recorrido, habito este presente y elijo compartir mi alegría con todos ustedes. Así me surge.  Y así lo haré.

Mi alegría es serena, es esa alegría de poder dar cuenta de donde estoy y estar en paz con ello (los que me conocen saben que diría que es sentir claramente el “desde dónde hago lo que hago”). Es  la alegría de sentirme acompañada y en comunidad al poder contar con  las impresiones y devoluciones del equipo  del CFM, conformado  por personas que respeto  profundamente en lo profesional y por las que siento un gran afecto y cariño. Recibir su reconocimiento me confirma una vez más la certeza que me guía hoy y que me ha guiado siempre.

Esta certificación no cambia mi compromiso ni mi amor por la práctica y la enseñanza. Lo que si aparece claramente es un mayor sentido de responsabilidad y compromiso con la autenticidad en la transmisión, para poder hacer “cuerpo” las enseñanzas y también (ahora más que nunca) decidida a continuar el trabajo que de generación en generación ha mantenido la práctica con vida: comenzar con la formación de profesionales que enseñen Mindfulness.

Un camino más amplio

El camino que implica el entrenamiento de un Mindfulness Teacher es amplio y extenso. Está basado tanto en la experiencia directa con la práctica (y aquí hablo de años de experiencia), como del desarrollo de habilidades y múltiples variables que exceden ampliamente lo que el coordinador hace concretamente en la clase (ver el proceso del CFM).

Mi experiencia formando profesionales en Argentina y en otros países de Sudamérica muestra que aún no es de público conocimiento. El campo está cubierto de comprensiones superficiales y considero que se torna urgente informarse, reflexionar  y repensar este proceso, especialmente escuchando a quienes tienen entre 20 y 40 años de experiencia en el tema.

El interés y la demanda de “hacer Mindfulness

Cada año escuchamos más la frase “hacer Mindfulness”, y aunque por un lado esto es muy positivo, da visibilidad al tema y genera puentes cada vez más sólidos, por el otro lado conlleva una serie de riesgos de los que debemos dar cuenta. En los profesionales queriendo “hacer Mindfulness” uno de los riesgos es la banalización por varios factores: falta de entrenamiento, muy limitada comprensión de la profundidad de la experiencia de la meditación, acompañada naturalmente por una limitada experiencia de la conciencia y una falta de visión de los componentes y habilidades  requeridos para enseñar. Enseñar parece fácil como toda tarea que el experto naturaliza, pero conlleva el desarrollo de múltiples habilidades,  muchos años de silencio, de comunidad, de práctica y del coraje de ser cálidamente disciplinado.

Esta instancia de evaluación, revisión  y devolución me permite un momento de pausa para apreciar y volver  a honrar la tarea de enseñar, reconociendo  la seriedad,  humanidad, profesionalismo, humildad  y compasión que de verdad requiere. Es muy pequeña la influencia que como ser humano puedo ejercer pero en lo pequeño de un acto reside la totalidad. Y es en ese lugar de lo humanamente posible que ofreceré mis  mayores esfuerzos, mi conocimiento con entrega y corazón.  No concibo cómo podría ser de otra manera.

Muchísimas personas me han acompañado en estos 16 años. Me han visto crecer, abrirme,  profundizar, dudar y aprender, no saber, escuchar y silenciar, mirar, preguntar…  y volver a empezar. Con infinita paciencia me han visto volver a empezar. Hoy claramente veo y siento cómo cada encuentro, cada clase, cada alumno, participante, paciente, maestro, compañero y amigo me ha enseñado y permitido poder desarrollarme al profundizar en el camino. Mi alegría es genuina y pacífica y espero que podamos compartirla.

Un abrazo muy cálido a cada uno, María Noel

María Noel Anchorena
Seguime en
Últimas entradas de María Noel Anchorena (ver todo)

25 comments for “Certificación como MBSR Teacher

  1. Maca Beltran
    29/06/2016 at 17:36

    María. En tus palabras, como en tu capacidad de mostrarte enseñando, practicando, y acompañando, queda claro tú compromiso como docente y como persona con este camino que hoy este papel de reconocimiento que lo expresa. Te felicito sinceramente, y agradezco el haberte encontrado para transitar este camino. Te mando un abrazo. Maca

  2. Juli
    29/06/2016 at 19:00

    Felicitaciones, María Noel!! Abrazo fuerte!!

  3. Ros
    29/06/2016 at 19:42

    Felicitaciones!!!!!!!

  4. JOSE LUIS SCANDOGLIERO
    29/06/2016 at 20:34

    Querida María Noel:
    !FELICITACIONES!
    Dios premia a cada uno de sus hijos según la medida de su generosidad para con los demás. Tu gran calidez humana, tu fino trato, tus profundos conocimientos e inmensa capacidad has sabido entregar de manera muy profesional en favor de mejorar vidas humanas.
    Nada más importante que el encuentro consigo mismo manejando la mente, haciendo pie en la conciencia, y encontrando al Absoluto y su Paz en este proceso. Eso lo aprendí con ustedes, y gracias a ustedes soy otra vida.
    Más Maestros de Mindfulness! Qué bueno! No le aflojes!
    Dios te bendiga!
    Con el afecto de siempre,
    José Luis Scandogliero (desde Córdoba, Argentina)

  5. Clara Delfino
    29/06/2016 at 21:46

    Profundas y sinceras felicitaciones!!!! Merecidisimos títulos que sólo corroboran tu capacidad, tu dedicación, tu sencillez, tu humildad, tu generosidad….
    PLACER ENORME haberte encontrado en el camino de la vida y compartir lo que ella trae…!
    MUCHAS GRACIAS por tus enseñanzas….tu paciencia…tu testimonio diario!
    Besos enooormessss!!!!!

  6. Paula
    29/06/2016 at 22:32

    Maria, me llena de alegría esta noticia! Felicitaciones!!! Se de tu entrega y tu compromiso con la práctica. Y lo sé desde la experiencia directa. Agradezco cruzarme con tu presencia y aprender Mindfulness a tu lado!
    Abrazo!!

  7. Gonzalo Cunqueiro
    29/06/2016 at 23:55

    Querida María: FELICITACIONES!! Infinitas gracias por haber tenido y por tener el difícil coraje de ser cálidamente disciplinada, y con la misma calidez enseñárnoslo a los demás. También agradezco tu determinación para seguir avanzando en ese camino, es una buena noticia para todos!
    Abrazo gigante

  8. Eileen
    30/06/2016 at 09:02

    Felicitaciones María Noel, sos una grande. Ya lo eras sin certificado!! Beso grande

  9. Silvia Perna
    30/06/2016 at 10:06

    Comparto la satisfacción y la alegría.Un gran abrazo

  10. Gustavo Delia
    30/06/2016 at 12:51

    Me alegra Maria verte crecer y que estes en tu propio y querido camino!!!!
    Gustavo DElia

  11. Isabel
    30/06/2016 at 14:03

    Guardo cada mirada tuya y cada silencio compartido en lo profundo de mi corazón. Celebró tu Alegría y merecido reconocimiento.

  12. Eva
    30/06/2016 at 14:18

    Qué hermoso leerte María Noel! puedo escuchar tu voz sincera en tus palabras.
    Felicitaciones

  13. Claudia
    30/06/2016 at 16:18

    Qué frutos ricos brinda la generosidad y la perseverancia!
    Merecidisimo María!y que maravilla ser co-meditadora junto a tu guía.
    Agradecida además de que nos permitas compartir tu experiencia
    Un gran abrazo

  14. Ana Perusset
    30/06/2016 at 22:40

    Simplemente Gracias, por lo que te Donas en cada Espacio y Encuentro. Desde tu modo Comprometido y Sincero de vivir el Mindfulness, nos invitas a que nosotros, tus alumnos, nos sintamos convidados a transitarlo de ese modo.
    GRACIAS!!!
    Ana

  15. Lic. Susana Maquieira
    30/06/2016 at 22:53

    FELICITACIONES MARIA NOEL!!!!
    MERECIDO LOGRO Y UN GRACIAS POR TU ENTUSIASTA Y COMPROMETIDO RECORRIDO
    ABRAZOS

  16. Clarisa Ramos Feijoo
    01/07/2016 at 05:46

    Enhorabuena María, eres una excelente docente. Un placer el haberte conocido.

  17. Susana Centofanti
    01/07/2016 at 15:16

    Querida María Noel, me alegro profundamente por este logro, producto de tu compromiso sostenido con la práctica y su enseñanza. Agradezco a la vida que seas mi maestra en este camino. Un fuerte abrazo,

  18. 04/07/2016 at 12:36

    Querida María Noel,

    Es un alegrón para todos los sudamericanos comprometidos con la integración de las prácticas contemplativas, la salud mental y la educación, contar con alguien que pueda ofrecer formación de calidad en Argentina y en países vecinos. Pocas personas conozco, y menos en sudamérica, que combinen tu experiencia personal, tu sensibilidad y, ahora, la validación de la exigente acreditación del CFM, para compartir con propiedad la enseñanza de mindfulness. Ojalá que los amigos argentinos sigan aprovechando esta preciosa oportunidad de aprender de ti y a tu hermoso equipo de la Sociedad Mindfulness.

    Felicidades!!!

  19. 19/07/2016 at 14:34

    Hola veo en sus palabras lo sano, y comprometeia con la enseñanza del mindfulness, quisiera ingresar a esta p`ractica comtemplativa y quisiera su orientacion al respecto, soy de profesion Meedico internista y cardiologo y estoy terminando mi formacion como Terapaeuta Gestalt, Espero su clara y desde ya agradecida por su oriejntacion de como comienzo, donde lo hago, el como etc

    • Maria Noel
      14/02/2017 at 00:19

      Hola, muchas gracias por escribir. Lo primero que te sugiero es empezar por vos mismo. Esto es comenzar a conocer e integrar la práctica a tu vida por un tiempo y en la medida que vos lo sientas que querpés seguir profundizando y acercando esto a otros en tu tarea como médico podrás particpar de los entrenamientos para profesionales de la salud que se ofrecen. Una buena opción es hacer un Programa MBSR de 8 semanas para empezar.
      Que puedas estar bien. María Noel

  20. jose luis
    20/07/2016 at 15:09

    María Noel te felicito por este nuevo logro y es de suponer que seguirás dejando tu huella en cada uno de los que te conoció como inspiradora. Un cálido saludo

  21. jeronimo
    12/08/2016 at 14:46

    Felicitaciones!! Conozco la seriedad y profundidad de tu trabajo y considero que es un reconocimiento mas que merecido.

  22. cristian
    07/01/2017 at 16:56

    Hola yo soy de Bolivia, y en mi pais no conozco persona certificada, y menos un instituto Mindfulness, asi que muchas felicidades por tu logro, por la conección integral de tu ser, como dijo Saki: “por lograr el puente”.
    Soy docente en una universidad y me gustaria enseñar en mi país el Mindfulness, claro que primero tendre que aprender la atención plena y luego de una gran tiempo talvez pueda lograr la certificación que lograste. Me gustaria saber si puedo pasar los cursos de Mindfulness en on line. muchas gracias. y nuevamente felicidades!!!

    • Maria Noel
      14/02/2017 at 00:26

      Hola Cristian,
      gracias por escribir y por tus saludos. Me alegra mucho saber de tu interés desde Bolivia. Una buena opción es que tomes algún programa MBSR online para acercarte a la práctica de Mindfulness y su integración a la vida cotidiana. Luego podrás hacer entrenamientos más específicos para profesionales. La mayoría de ellos requieren que el participante tenga una base stablecida en la práctica personal por un tiempo. No dudes en escribirnos si tenés alguna duda o si te podemos ayudar en algo desde aquí. Ojalá que la práctica de Mindfulness pueda llegar de a poco a Bolivia y más gente se beneficie de esta práctica. Confío en que así será.
      Un saludo cordial desde Buenos Aires. María Noel

  23. 29/01/2017 at 11:13

    Felicitaciones…