Mindfulness al día

Como ondas en el agua: enseñando mindfulness a niños

 fot-intro

Experiencias y reflexiones enseñando un Programa de Mindfulness en la escuela

Luego de quince años de ofrecer la práctica de Mindfulness a adultos en distintos contextos y condiciones,  hemos comenzado hace un tiempo a transitar el camino del cultivo y desarrollo de la conciencia en los más pequeños.
Durante muchos años en algún momento de las presentaciones y conferencias que doy sobre Mindfulness alguien me preguntaba, curioso y sin saberlo visionario,“¿ y tienen intenciones de hacer esto para niños algún dia?”, o “¿esto lo enseña a los chicos?”. Mucho tiempo respondí “aún no”, y les decía que no estaba integrado en la currícula escolar (ni cerca tampoco). Pero en ese “aún” de mi respuesta sabía y confiaba que iba a llegar el día. Y recuerdo que luego solía decirles:
– “sueño con que algún día en esta parte del mundo los alumnos tengan un jornada de clases más o menos  así: “Matemática, Lengua, Historia, Mindfulness y Filosofía”. Lo dije con el  genuino deseo y certeza de que esto se haría realidad.  Pero debimos esperar.  Seguir andando… y esperar.

Cronograma del día: 4. Mindfulness!Diez años después la emoción me inunda cuando vuelvo a recordar esos intercambios al encontrarme frente a las puertas de un colegio en el que voy a enseñar por primera vez un programa de Mindulness para niños. Al entrar al aula, miro el pizarrón y allí escrito encuentro un cronograma muy parecido al de mis sueños (allí lo pueden ver en la foto, ese es!). Era una realidad. Mi sueño empezaba a hacerse presente y cobrar vida en este grupo de veintidós niños de tercer grado y su comprometida y amorosa maestra, todos los martes a las tres de la tarde. Afortunadamente no estaba sola en esta tarea, pues nos unimos con la querida Ingrid, compañera de equipo y camino. Todo estaba dado para que suceda lo que tenía que suceder. Juntos lo haríamos realidad.

Lo que enseñamos allí fue el método llamado “La Atención Funciona”. Se trata de un curso de 8 clases creado por la terapeuta holandesa y MBSR Teacher Eline Snel. Eline estuvo en la Argentina  por primera vez en mayo del 2016 capacitando a un grupo de profesionales como Entrenador de Mindfulness para Niños (Mindfulness Child Trainer).  Realicé aquel entrenamiento junto a dos compañeras del equipo de la Sociedad Mindfulness, Eliana Fernández e Ingrid Wajnrajch, con quien compartí el proceso del curso en el colegio. De la generosa mano de Eline recibimos las enseñanzas, la experiencia y el preciso diseño de currícula para poder enseñarlo con claridad y rigurosidad.

 

Nuevos sueños que despiertan
Acercar la práctica de Mindfulness  a los niños conlleva desafíos, requiere flexibilidad y creatividad. La mayor transformación vino a través de la profunda y espontánea alegría que los niños obsequiaron en cada encuentro.

“Acercar la práctica de Mindfulness  a los niños conlleva desafíos, requiere flexibilidad y creatividad. La mayor transformación vino a través de la profunda y espontánea alegría que los niños obsequiaron en cada encuentro”.

Durante las ocho clases que enseñamos el Programa, el día de nuestro encuentro semanal se transformó para mí en un día de alegría, abrazos, regalos en forma de dibujos, adrenalina, confesiones de aquello que les dolía en silencio, muestras de compañerismo, incertidumbre y aprendizajes.

Otro de los aspectos que me sorprendió en el proceso fue el impacto que tuvo en la querida Majo, maestra de este tercer grado. Su curiosidad y apertura estuvo presente en cada uno de los ocho encuentros y desde esta amplitud de mirada pudo apreciar un modo diferente de estar en clase, un acercamiento distinto a los niños, a su mundo interno, al trabajo con el dolor y las dificultades, a la falta de atención, la sobreactividad y la agitación. Fue emocionante ver cómo Majo se nutría con lo que sucedía en cada encuentro y luego llevaba lo experimentado a su modo de estar con los niños durante la semana, a su vida personal, desplegando una nueva forma relacionarse con su propia experiencia, sus dolores y sus alegrías. Practicó tomando las imágenes, metáforas y ejercicios que se ofrecen en el curso y así fue descubriendo junto a los niños el poder transformador del Mindfulness.

Enfatizo en este pequeño detalle (no tan pequeño quizá) y me detengo aquí en la reflexión porque vislumbro y me permito proyectar (o soñar de nuevo, ¿por qué no?) sus implicancias.
Puedo sentir que el cambio de la maestra genera el mismo efecto que lanzar una piedra a un lago: ondas expansivas que se van ampliando y llegando más y más lejos, moviendo las aguas de la conciencia.

Y todo empieza en el momento de contacto de esa piedra en el agua. Silvia, la directora del colegio, entró en contacto con la práctica y supo allí en primera persona sobre su potencial de transformación y, como buena directora, pensó inmediatamente en los niños y las maestras. Luego de esta experiencia tan profunda con los niños, no puedo sino imaginar que esa transformación de la conciencia de una persona, llevó luego la transformación de la conciencia en un grupo de niños, y que quizá continúe, además de con su maestra, con sus padres, luego con los administrativos y directivos y, que, como las olas en un lago, poco a poco lleguen al colegio en su totalidad transformando la comunidad escolar y comunidad social más amplia.
¿Sueño ambicioso? Puede ser (¡una vez más!) ¿Es posible? ¡Seguro!

“El cambio es posible y está en nuestras manos. Está en las mentes y los corazones de quienes estamos comprometidos con una causa común: educar para el amor, el respeto, el cuidado y la paz”.

El cambio se da cuando alumnos, docentes, directivos y padres están en sintonía con una intención que los convoca. No puedo dejar de ver el impacto que tiene una maestra que pasa tantas horas del día, tantos días al año con un mismo grupo de niños. Su presencia, su mirada no reactiva, su respuesta amorosa y compasiva, su paciencia y conciencia de humanidad compartida todo lo transforman. Siembra en las mentes y corazones de esos niños semillas que crecerán a lo largo de toda una vida y que están germinando ahora mismo, en este mismo momento.

El cambio es posible y está en nuestras manos. Está en las mentes y los corazones de quienes estamos comprometidos con una causa común: educar para el amor, el respeto, el cuidado y la paz. Esta comprensión despierta en mí la esperanza y la confianza en la verdadera naturaleza del hombre y en un mundo mejor para todos. Comparto esta frase que me llegó hace unos días y quedó en mí, resonando:

“Sé tú mismo la razón por la que alguien crea en la bondad de las personas”.

Quiero ser esa razón para alguien,
y sé que somos muchos los que podremos expandir cada vez más lejos,
como las ondas en el agua del lago.

Hoy me comprometo a ser esa razón en el agua.

 


Pueden hacer click en la imagen para ver un álbum con los dibujos de regalo que recibimos de los niños y algunas otras fotos. Lamentablemente no podemos publicar fotos de los niños por cuestiones de privacidad.

 

María Noel Anchorena
Seguime en
Últimas entradas de María Noel Anchorena (ver todo)

7 comments for “Como ondas en el agua: enseñando mindfulness a niños

  1. Silvia Perna
    19/11/2016 at 15:10

    Profunda alegría,verdadera belleza. Gracias por hacerlo posible. Gracias por compartirlo!
    Con mi admiración de siempre. Silvia

    • María Noel Anchorena
      24/11/2016 at 10:51

      Que lindo leerte de nuevo Silvia. Gracias a vos! Un abrazo grande

  2. Majo Fusari
    19/11/2016 at 15:54

    María, estoy conmovidaaaaa!!! Leí esta publicaciòn muy atenta y tranquila, por supuesto. Y me emociona el testimonio de lo vivido, me alegra el amor tus palabras, tan dulces, tan fieles, alegres y amorosas!
    Graciasssss!! Fue realmente una experiencia, una práctica, una parte de mi vida maravillosa!
    Gracias por tirar esa piedra en el agua hace varios años. Hoy, nos llega y lo agradecemos!
    Pido en el “Árbol de los deseos” que sigas siendo es razòn que tan bien nos hace.
    Desde nuestro lugar también tiramos nuestra piedra al agua!
    Te queremos mucho Lis chicos de 3 ero. Y Majo
    Las extrañamossssssssss.
    ❤️:)🐸

  3. Majo Fusari
    19/11/2016 at 15:57

    NOTICIA PUBLICADA EN NUESTRA WEB DEL COLEGIO. Realizada por los chicos.

    La tranquilidad de una rana
    VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016 TRANQUILOS
    Y ATENTOS COMO UNA RANA
    María Nöel e Ingrid nos enseñan a controlar nuestro cuerpo y estar atentos en el momento presente.
    A veces las personas están con las emociones muy intensas necesitan relajarse y tranquilizarse como una rana. En este caso María Nöel e Ingrid nos están ayudando a controlar nuestro cuerpo, con su ayuda lo estamos logrando y cada vez nos sale mejor. Gracias a ellas aprendimos muchas formas de hacerlo, siempre tratamos de hacerlo lo mejor que podemos sin desconcentrarnos y de a poco lo estamos logrando cada vez mejor. Nuestro camino es tranquilizarnos, cerrar los ojos, pensar en cosas lindas e imaginarnos que somos ranas tranquilas y atentas. Éste programa se llama “La atención funciona”. Gracias María Nöel e ingrid.
    Mindfulness te ayuda para cuando estás intranquilo y tranquilizarse y seguir con tu vida.

    Chicos de 3ero. Saint Gregory’s College Tranquilos y atentos como una rana

  4. Eliana
    20/11/2016 at 08:44

    Gracias Mari por compartir tus reflexiones y experiencias. Siento que de alguna manera todos estamos involucrados en esas ondas, me toca, recibo, incluyó , ofrezco y así…
    Que los niños del mundo puedan jugar y Ser plenamente como son en las aguas donde les toque estar.
    🙏🏻✨🐸

  5. Liliana Aróstegui
    20/11/2016 at 09:23

    Qué reflexión intensa, genuina, sincera y esperanzadora.
    Amar la practica de Mindfulness y confiar en lo que puede germinar de ella se nota en tu ilusión por acercarla y en el camino que va trazando tu enseñanza.
    ¡ Qué lindo verte disfrutando !

  6. Patricia
    21/11/2016 at 14:28

    Hermosas reflexiones de quien considero mi gran maestra.Celebro querida María que estés acercando esta maravillosa práctica a los más pequeños.