Mindfulness al día

Proceso de Formación de Profesores de MBSR: Compartiendo quien verdaderamente eres (Introducción)

Me siento a escribir este texto y lo primero que hago es preguntarme qué me trae a sentarme a escribir. Reconozco y abrazo la intención de compartir mi mirada, visión, la historia y evolución del desarrollo de Mindfulness en Latinoamérica y poner el foco en los procesos de formación de profesionales que enseñan Mindfulness.

En una serie de artículos que iré publicando y compartiendo con ustedes ofreceré descripciones, reflexiones y algunas conclusiones del proyecto que hoy me convoca más fuertemente: la formación de las generaciones futuras de profesores de MBSR (MBSR Certified Teacher -Programa de Reducción de Estrés basado en Mindulness) y, en un sentido más amplio, de cualquier profesional que quiera enseñar Mindfulness.

Los artículos estarán fuertemente sostenidos en mi propia experiencia de formación y educación, y, aunque estoy completamente comprometida con estar hoy donde estoy, puedo decirles con toda seguridad que no se trata de mi. No se trata de mi ni de nadie en particular, pues aunque el camino de la enseñanza demanda todo de uno, para que la enseñanza se dé no se debe tratar de uno,  y esa es una de las tantas paradojas que el camino de educar para enseñar mindfulness trae. De hecho al escribir esto estoy siendo una multiplicidad de voces, generosidades que me fueron ofrecidas, me recibieron, me regalaron su presencia, confiaron en mí, me transformaron y se quedaron conmigo de muchas formas. Revisando estos casi veinte años de recorrido personal, existencialmente comprometido con la meditación y de caminar junto a tantos compañeros y maestros, aparecen múltiples imágenes y vivencias. Es desde esa riqueza, generosidad y aprendizajes que puedo ofrecerles hoy estas palabras que son en parte mi recorrido, en parte lo que me fue ofrecido por mis maestros y alumnos y en una buena parte lo que todas esas experiencias dejaron como síntesis en lo que ahora estoy siendo (¡y sólo por ahora!).

Compartir lo aprendido. ¿No es ese el deseo que muchos de nosotros tuvimos cuando participamos en algún espacio que nos hizo bien? Hoy es mi intención compartir con otros lo que nunca fue mio.

Hay un momento en donde nace naturalmente el deseo de ofrecer a otros lo que a uno le fue ofrecido. ¿No es ese el deseo que muchos de nosotros tuvimos cuando participamos en algún espacio que nos hizo tanto bien? Hoy la vida me encuentra en ese momento y con gusto me dejo encontrar, pues es mi intención compartir con otros lo que nunca fue mio.

Recuerdo una frase que una de mis maestras me ofreció, hace no mucho tiempo, ya embarcada en el proyecto de comenzar a educar para enseñar Mindfulness. Hablando acerca de las dudas, los miedos, los desafíos y las responsabilidades que surgen al educar a las próximas generaciones de profesores de MBSR (MBSR Teacher) en español, recuerdo muy segura y generosa en su mirada me dijo: “comparte quién eres, comparte quién verdaderamente eres” (“María share who you are, share who you really are”).

Esas palabras, esa mirada de profunda confianza, ese modo generoso de concebir la transmisión y la entrega que implica, me guía y me sostiene para ofrecer procesos de formación y desarrollo confiables, con la intención de que puedan tal vez ser como los que yo tuve el privilegio de transitar y en los que crecí durante tantos años.

Escuchando ese llamado hace algunos años me comprometí a profundizar y especializarme en la pedagogía y didáctica de la transmisión y durante todo 2017 he estado entrenándome en el Center for Mindfulness en el programa MBSR en el Train-the-Trainer Program para poder enseñar a enseñarproceso transformador que he compartido en un post anterior: “Educarse en la Profundidad de estar vivo”.

Fue y aún es un proceso arduo y desafiante, que nos permitirá en el 2018 ofrecer la formación de profesores de MBSR en la Sociedad Mindfulness y Salud por primera vez en nuestra historia, siguiendo los lineamientos, estándares de calidad y el mismo proceso con el que se enseña desde hace décadas en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.

Es en el marco de este nuevo proyecto que estaré publicando una serie de posts que creo serán de mucha utilidad para quienes les interese comenzar a formarse no solamente como profesores de MBSR, sino más ampliamente como profesores de Mindfulness. Creo también que será muy útil para quienes ya estén enseñando, pues estaré escribiendo sobre lo que implica ser un profesor o docente de intervenciones basadas en Mindfulness, cuál es el cuadro de situación a nivel mundial, los estándares de práctica profesional que están surgiendo y también todo aquello que implica el corporizar/encanar para uno y para quienes se está enseñando las cualidades últimas de la práctica de Mindfulness, explorando el rol, la responsabilidad y el amor que se necesita para la transmisión.

Vea el Proceso de Formación como profesor MBSR

Para quienes quieran recibir información sobre el Proceso de Entrenamiento para profesores de MBSR en español, pueden inscribirse en el formulario y recibirán las novedades acerca del proceso de aplicación y selección de los candidatos para el 2018.

Proximamente publicaré el segundo post al respecto.

María Noel Anchorena
Seguime en
Últimas entradas de María Noel Anchorena (ver todo)

11 comments for “Proceso de Formación de Profesores de MBSR: Compartiendo quien verdaderamente eres (Introducción)

  1. Florencia
    29/11/2017 at 15:33

    Hola , me gustaria recibir informacion acerca del entrenamiento. Intenté entrar al formulario que figura en el articulo pero la pagina no puede abrirse.
    Dejo mi mail. Gracias

    • María Noel Anchorena
      29/11/2017 at 16:06

      Florencia, ya está solucionado. Te pedimos disculpas por el inconveniente.

    • María Noel Anchorena
      06/12/2017 at 23:05

      Florencia, ya está resuelto el problema. Disculpas por el inconveniente.

  2. Juan Pablo montanelli
    29/11/2017 at 17:02

    Hola realice el instructorado de Mindfulness en visión clara y me gustaría seguir especializándome en esa práctica. Soy psicólogo y trabajo en un centro de radioterapia.
    Vivo en río cuarto provincia de Córdoba y mi intención es si hay alguna posibilidad de hacer una formación a distancia.
    Muchas gracias

    • María Noel Anchorena
      06/12/2017 at 23:13

      Hola Juan Pablo, gracias por escribir. El proceso de formación de MBSR Teacher siguiendo los lineamientos del CFM de UMass no se puede realizar a distancia. Tal vez en un futuro podamos ofrecer instancias presenciales intensivas para que puedan participar personas que viven lejos como es tu caso. Que puedas estar bien. Un saludo!

  3. Fabiana
    29/11/2017 at 21:09

    Quisiera recibir información. Gracias

    • María Noel Anchorena
      06/12/2017 at 22:37

      Hola Fabiana,en el último párrafo del post correspondiente a este comentario hay un formulario de inscripción para que te puedas sumar y recibir mas información cuando sea publicada y también les ofrezco un link a la izquierda para ver todos los detalles, etapas y requisitos del proceso de formación que están publicado en nuestra página web. Un saludo.

  4. 01/12/2017 at 08:16

    Hola¡¡ me interesa recibir informacion sobre la formacion a distancia. Vivo en la ciudad de Cordoba. Gcias¡¡

    • María Noel Anchorena
      06/12/2017 at 23:15

      Hola Josefa, te comparto que el proceso de formación de MBSR Teacher siguiendo los lineamientos del CFM de UMass no se realiza a distancia. Tal vez en un futuro podamos ofrecer instancias presenciales intensivas para que puedan participar personas que viven lejos como es tu caso. Un saludo!

  5. Marisa Quinteros
    04/12/2017 at 12:52

    Buenos días me interesa recibir información sobre el tema

    • María Noel Anchorena
      06/12/2017 at 22:37

      Hola, en el último párrafo del post correspondiente a este comentario hay un formulario de inscripción para que te puedas sumar y recibir mas información cuando sea publicada y también les ofrezco un link a la izquierda para ver todos los detalles, etapas y requisitos del proceso de formación que están publicado en nuestra página web. Un saludo.