En este seminario se realizarán meditaciones guiadas centradas en la auto-compasión y la compasión hacia los demás, prácticas relacionales para desarrollar la empatía, la compasión y el altruismo, y también se explorarán las bases científicas del entrenamiento en compasión. Todos los ejercicios y prácticas que se realizarán en este seminario están basadas en el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT).

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT) es un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión, siendo desarrollado en el Centro de Investigación y Educación para la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford por un equipo liderado por Geshe Thupten Jinpa, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama, junto a un equipo de académicos contemplativos, psicólogos clínicos e investigadores interdisciplinarios.

Los seres humanos tienen una capacidad natural para sentir y expresar la compasión. Sin embargo, el estrés diario, las presiones sociales y las experiencias de vida pueden limitar la expresión plena de esta capacidad. Cada uno de nosotros puede elegir nutrir y desarrollar nuestro instinto compasivo, tal como una planta puede ser cultivada desde la semilla. Este proceso requiere paciencia, cuidado, así como también las herramientas apropiadas y un ambiente propicio.

El cultivo de la compasión va más allá de sentir más empatía y preocupación por los demás. El cultivo de la compasión hace surgir la fortaleza para estar con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia para prevenir la "fatiga por compasión". Estas cualidades facilitan y apoyan, a su vez, una serie de cambios positivos, desde mejorar las relaciones interpersonales hasta hacer una diferencia positiva en el mundo, sustentando la propia salud, bienestar y felicidad. Estudios recientes sugieren que el programa CCT puede incrementar el auto-cuidado, la auto-compasión y la conexión con otros, y al mismo tiempo reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el aislamiento.


¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a público general. No se requiere experiencia previa con meditación pero sí es necesario tener interés y apertura a realizar prácticas guiadas de meditación y prácticas en parejas y grupos pequeños.