Aprendé cómo enseñar mindfulness

El entrenamiento como Instructor MBSR (MBSR Teacher) es un proceso que, a diferencia de otros entrenamientos profesionales, requiere de quien emprende el camino un desarrollo integral de su persona que incluye no solo los aprendizajes formales durante los cursos de formación sino también aquello que solo se aprende en el camino de autoconocimiento y trabajo interior que surge de un compromiso existencial con la práctica de meditación.

 

 

Siguiendo el itinerario de entrenamiento de la Global Mindfulness Collaborative

La Sociedad Mindfulness y Salud ofrece el proceso de entrenamiento como instructor MBSR como parte de la Global Mindfulness Collaborative (GMC), una red internacional de entrenadores de instructores MBSR que ha tomado la tarea de continuar desarrollando el programa de formación de instructores a nivel global. 

Seguir los procesos de educación y entrenamiento para instructores MBSR delineados por la GMC implica una formación rigurosa y adherir y respetar los curriculos e itinerarios de formación que han sido elaborados y enseñados por decadas por entrenadores senior formados en el Center for Mindfulness en la Universidad de Massachusetts. Esto asegura que los graduados de nuestros entrenamientos tendrán en su formación un alto grado de calidad basado en estándares internacionales.

Además garantiza que los graduados de los entrenamientos ofrecidos en nuestra institución siguen el mismo proceso de formación en todos los centros afiliados a la GMC, lo que ofrece un estándar de reconocimiento internacional para sus graduados.

 

Los distintos grados alcanzados en cada nivel por el instructor en formación contarán con el aval de la Sociedad Mindfulness y Salud y podrán solicitar ser incluidos en el directorio global de instructores de la Global Mindfulness Collaborative.

Conozca más acerca de la Global Mindfulness Collaborative.

 

A quienes está orientado

Profesionales, preferentemente del área de la salud o la educación que:

  • estén interesados en integrar Mindfulness en su área de trabajo.
  • quieren mejorar sus vidas y las de aquellos a quienes atienden o educan.
  • tienen una práctica personal comprometida y quieren encontrar formas de ofrecer lo que han experimentado a quienes atienden o educan.

 

 

Proceso de entrenamiento

Las siguientes son las etapas del proceso de entrenamiento. Para ingresar en cada etapa es requisito previo haber cursado la anterior, además de cumplimentar con otros requisitos específicos. 

Nivel 1 de Entrenamiento

  1. MBSR Essentials
  2. MBSR Intensive Practice and Teaching
Ver más

Nivel 2 de Entrenamiento

  1. MBSR Group Practice and Teaching (GPT)
  2. Supervisión individual de MBSR
Ver más

Certificación como Instructor

  1. MBSR Teacher Assessment and Certification (MBSR TAC)
Ver más

1. Entrenamiento de Nivel 1

MBSR Essentials

MBSR Essentials ofrece una exploración altamente experiencial del currículo MBSR, cultivando las competencias de enseñanza y la comprensión del programa MBSR desde dentro hacia afuera. Tanto si tienes la intención de enseñar MBSR como de integrar mindfulness en tu campo profesional de otras maneras, Essentials es una oportunidad especial para profundizar en la práctica. A medida que descubrimos mayores grados de libertad en nuestras propias vidas, somos capaces de llevar los elementos transformadores esenciales de mindfulness a otros al servicio de minimizar el daño y maximizar el florecimiento humano. 

Requisitos previos

Conozca más


MBSR Intensive Practice and Teaching

Intensivo de Práctica y Enseñanza

El IPT tiene como objetivo explícito desarrollar las habilidades de enseñanza, así como la presencia encarnada y las cualidades del corazón que apoyan la liberación del sufrimiento para nosotros mismos y para aquellos a los que servimos. IPT proporciona una inmersión más profunda en la forma y esencia del currículo MBSR y una mayor claridad en su intención, contenido y flujo. Haciendo honor a su nombre, la intensidad de la cursada refuerza las habilidades de enseñanza y la práctica personal. 

Requisitos previos

  1. MBSR Essentials
  2. Segundo retiro residencial silencioso de al menos 5 días guiado por un maestro.
    Nota: puede ser realizado después de cursar IPT, pero se le otorgará el título de Instructor MBSR Nivel 1 recien cuando haya completado el requisito del retiro.

 

Conozca más

 

Al completar este nivel su nombre será listado en el Registro de Instructores de MBSR de la Sociedad y de la Global Mindfulness Collaborative como:
"Instructor MBSR - Nivel 1"

Nota: también podrá solicitar la inclusión en el mismo nivel en el directorio global del Brown Mindfulness Center 

 

2. Entrenamiento de Nivel 2

MBSR Group Practice and Teaching (GPT)

Práctica y enseñanza grupal de MBSR

El entrenamiento de Práctica y Enseñanza en Grupo (GPT) marca la entrada en el Nivel 2 del programa de Formación de Instructores MBSR y está diseñado para apoyar tu desarrollo continuo y tu perfeccionamiento como instructor MBSR. Con el apoyo dinámico del grupo y del formador de GPT, investigarás las intenciones y los componentes de varios elementos curriculares, y tendrás oportunidades de reflexionar y practicar la enseñanza según necesidades y peticiones específicas. La exploración de temas pedagógicos, los dominios MBI-TAC, las competencias del instructor y la enseñanza como práctica transformadora se entretejen orgánicamente en el programa GPT. La práctica de la meditación personal sigue siendo la piedra angular de todas las investigaciones y es intrínseca al curso.

Requisitos previos

  1. Nivel 1 de entrenamiento
  2. Tercer retiro residencial silencioso guiado por un maestro de al menos 5 días.
  3. Experiencia de enseñanza: 1 a 3 programas MBSR, Se recomienda participar del GPT al comienzo de su experiencia de enseñanza.

Conozca más


 

Supervisión individual

Esta formación ofrece al instructor MBSR continuidad y conexión a través de la estrecha relación con su mentor durante todo el ciclo de enseñanza MBSR de ocho semanas. Este programa de formación está diseñado con la intención de proporcionar orientación y apoyo individual, así como aclarar conceptos y profundizar en la comprensión de los principios subyacentes del programa MBSR. A través de la intención y el compromiso de trabajar directa e intensamente con su mentor, el instructor en formación es capaz de refinar y actualizar la enseñanza del programa MBSR.

Requisitos previos

  1. Nivel 1 de entrenamiento
  2. MBSR Group Practice and Teaching
  3. Haber enseñado al menos 6 (seis) programas MBSR completos en solo (sin co-coordinación) (*)
  4. Al menos 4 (cuatro) retiros residenciales silenciosos guiado por un maestro de al menos 5 días (*).

*Estos requisitos se confirmarán en Enero de 2023

 Conozca más

 

Al completar este nivel su nombre será listado en el Registro de Instructores de MBSR de la Sociedad como:
"Instructor MBSR - Nivel 2"
También podrá solicitar la inclusión en el mismo nivel en el directorio global del Brown Mindfulness Center 

Evaluación y Certificación como Instructor MBSR

El proceso de evaluación y certificación es la culminación de años de estudio, práctica y enseñanza por parte del candidato a instructor del MBSR para su certificación. A través de un proceso de revisión y certificación verificado a través del MBI-TAC desarrolado por el Mindfulness Research and Practice de la Universidad de Bangor, se identifica en el candidato a certificacion cómo se manifiestan los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias en la enseñanza. Se evalúan los puntos fuertes, las áreas de desarrollo y las recomendaciones para el aprendizaje posterior a la certificación para un proceso de "formación continua" que es esencial como parte del desarrollo holístico del instructor MBSR.

Requisitos previos

  1. Nivel 1 y 2 de entrenamiento aprobados
  2. Continuar con la práctica diaria de meditación mindfulness, yoga y otras disciplinas de consciencia centradas en el cuerpo.
  3. Al menos 4 (cuatro) retiros residencial silencioso guiado por un maestro de al menos 5 días.
  4. Finalización exitosa de la enseñanza de al menos 8 programas MBSR de 8 semanas completos en solo (no co-coordinados).
  5. Calificación de nivel "Competente" o superior en todas las áreas del proceso de evaluación.

 

Al completar este nivel su nombre será listado en el Registro de Instructores de MBSR de la Sociedad como:
"Instructor MBSR Certificado - MBSR Certified Teacher"

También podrá solicitar la inclusión en el mismo nivel en el directorio global del Brown Mindfulness Center 

Conozca más

¿Quiere mantenerse enterado de las novedades?