MBEB

Mindfulness-Based Emotional Balance

Un programa para aprender a manejar las emociones y cultivar el autocuidado y la compasión

El Programa de Mindfulness y Equilibrio Emocional integra habilidades de regulación emocional y prácticas generativas (tales como meditaciones en la compasión, el amor y el perdón) con el currículo básico del Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR, por sus siglas en inglés). 

El programa fue desarrollado por la psicoterapeuta estadounidense Margaret Cullen, sintetizando su experiencia de dos décadas enseñando programas basados en mindfulness y su trabajo con el reconocido experto en emociones Dr. Paul Ekman. Inicialmente, este programa fue especialmente diseñado para educadores, y sus efectos positivos en esta población han sido respaldados por diversas investigaciones científicas. Recientemente, Margaret Cullen y Gonzalo Brito han adaptado el programa para distintos grupos, tales como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, abogados, ejecutivos y público en general. 

El programa MEE integra la teoría psicológica y neurocientífica con la sabiduría de las corrientes contemplativas en una curricula que promueve la transformación de la mente, el cambio en relación con las emociones y la sanación que emerge de una integración más saludable de mente, cuerpo y corazón. 

El programa se organiza en 9 sesiones en donde podrá explorar cómo:

Practicar Mindfulness como un medio para centrar la mente en el presente embedida en cualidades como la aceptación, la amabilidad y la compasión.
Trabajar con las emociones de manera de aprender a recibirlas, explorarlas y transformar la relación que habitualmente establece con ellas, particularmente con las llamadas emociones "dificiles".
Cultivar hábitos y cualidades como el perdón, la gratitud, la compasión y el amor, que ayudarán a florecer, suavizar y sanar la relación consigo mismo y con los demás.

Contenido de las sesiones

Sesión 1: Introducción al programa y práctica de mindfulness 

Sesión 2: Emoción, percepción y estrés

Sesión 3: Mindfulness de las sensaciones y de los pensamientos

Sesión 4: Explorando el perdón

Sesión 5: Trabajando con la ira

Sesión 6: Día de retiro e integración con prácticas guiadas

Sesión 7: Cultivando el amor y la compasión hacia uno mismo y por los demás

Sesión 8: Trabajando con el miedo y la ansiedad

Sesión 9: Integración y cierre. Cultivando hábitos del cuerpo, la mente y el corazón

¿Quienes pueden participar?

El programa MBEB está abierto a todo público con o sin experiencia en la práctica de mindfulness.

 

Próximas fechas

No hay fechas disponibles para esta actividad todavía. Suscribase para recibir información.

¿Cómo inscribirte? ¿Dudas? ¿Consultas?