MBEB

Mindfulness-Based Emotional Balance

Un programa para aprender a manejar las emociones y cultivar el autocuidado y la compasión

El Programa de Mindfulness y Equilibrio Emocional integra teoría de las emociones y prácticas contemplativas (tales como meditaciones de mindfulness, compasión, amor bondadoso y perdón) en un formato de 9 sesiones para cultivar estados mentales y habilidades de regulación emocional para lograr un mayor balance, equilibrio y conexión con uno mismo y los demás. 

El programa fue desarrollado por la psicoterapeuta estadounidense Margaret Cullen, sintetizando su experiencia de dos décadas enseñando programas basados en mindfulness y su trabajo con el reconocido experto en emociones Dr. Paul Ekman. Inicialmente, este programa fue especialmente diseñado para educadores, y sus efectos positivos en esta población han sido respaldados por diversas investigaciones científicas. Recientemente, Margaret Cullen y Gonzalo Brito han adaptado el programa para distintos grupos, tales como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, abogados, ejecutivos y público en general. 

El programa MEE integra la teoría psicológica y neurocientífica con la sabiduría de las corrientes contemplativas en una curricula que promueve la transformación de la mente, el cambio en relación con las emociones y la sanación que emerge de una integración más saludable de mente, cuerpo y corazón. 

El programa se organiza en 9 sesiones en donde podrá explorar cómo:

Practicar Mindfulness como un medio para centrar la mente en el presente embedida en cualidades como la aceptación, la amabilidad y la compasión.
Trabajar con las emociones de manera de aprender a recibirlas, explorarlas y transformar la relación que habitualmente establece con ellas, particularmente con las llamadas emociones "dificiles".
Cultivar hábitos y cualidades como el perdón, la gratitud, la compasión y el amor, que ayudarán a florecer, suavizar y sanar la relación consigo mismo y con los demás.

Contenido de las sesiones

Sesión 1: Introducción al programa y mindfulness del cuerpo
Sesión 2: Mindfulness de las sensaciones (vedana)
Sesión 3: Mindfulness de los pensamientos
Sesión 4: Explorando el perdón
Sesión 5: El amor y la amabilidad
Sesión 6: Emociones defensivas: Enojo y miedo
Día de práctica
Sesión 7: Cultivando la compasión con uno mismo y por los demás
Sesión 8: Integración y cierre. Cultivando hábitos de cuerpo, mente y el corazón

¿Quienes pueden participar?

El programa MBEB está abierto a todo público con o sin experiencia en la práctica de mindfulness.

 

Próximas fechas

No hay fechas disponibles para esta actividad todavía. Suscribase para recibir información.

¿Estás listo para iniciar?