La Sociedad Mindfulness y Salud (antes Iniciativa Mindfulness en la Salud) es una iniciativa para la integración y desarrollo de Mindfulness:

  1. En el ámbito Asistencial, generando intervenciones en el campo de la Psicoterapia, en el cuidado de la Salud y la asistencia en la Enfermedad; y brindando recursos y aplicaciones prácticas para la inclusión de Mindfulness en diversas Instituciones. 
  2. En el ámbito Científico, a través de la investigación y estudio de modelos de aplicaciones clínicas en la Medicina y en el campo de la Psicoterapia;
  3. En el ámbito Profesional, brindando formación y asistencia   para profesionales interesados en la integración de Mindfulness para sí mismos y para su práctica profesional.

La práctica de Mindfulness (Atención Plena) propone la toma de un rol activo y la incorporación de herramientas que permiten reducir y manejar el estrés de manera diferente y más eficaz.

Por lo tanto es necesario el estudio, la práctica, la transmisión y la continua investigación y aplicación de Mindfulness en el manejo del estrés, la enfermedad y el cuidado de la Salud, llevada  a cabo con seriedad académica y rigurosidad científica, incluyendo aportes de diversas áreas y/o disciplinas.

Esta iniciativa busca nutrir y enriquecer la práctica asistencial integrando cualidades humanas esenciales como la compasión, la ecuanimidad y el sentido de interconexión.

Las actividades que se desarrollan con este fin incluyen el Programa de Reducción de Estrés (MBSR) basado en la práctica de Mindfulness (atención plena), como así también workshops, talleres y cursos orientados a pacientes, profesionales de la salud y  a empresas.


También se  centra  en el desarrollo y aplicación de Mindfulness en la Psicoterapia, ampliando y profundizando la práctica de la Psicoterapia, a través del estudio y aplicación de diferentes modelos que integran Mindfulness para el trabajo con el paciente así como también para profundizar el vínculo terapéutico, incluyendo el cuidado y bienestar del profesional de la salud.

Asi mismo, la Sociedad Mindfulness y Salud trabaja en colaboración con otras Instituciones y Centros médicos y de asistencia psicológica en Buenos Aires y en el interior del país para brindar y transmitir la enseñanza de Mindfulness y de MBSR, entrenando y formando a profesionales y pacientes.

La Sociedad Mindfulness y Salud es impulsada por María Noel Anchorena, es  Licenciada en Psicología y ha sido entrenada en los cursos de Professional Training Programs para MBSR Teacher (MBSR: Mindfulness-Based Stress Reduction), en el Center for Mindfulness (División de Medicina Preventiva y del Comportamiento, Centro Medico de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos).