Para realizar un retiro online es importante, en la medida en que tus circunstancias te lo permitan, aproximarte a esta forma de retiro como lo harías a uno presencial. Esto quiere decir ajustar y acordar con quienes convivís que estarás en retiro, tanto como sea posible en tu situación particular.

Actividades durante el retiro

La idea es que no organices ni realices otras actividades durante los días de retiro, por lo que te sugerimos planear todo acorde a esto. También es importante que te quedes durante toda la duración del retiro, haciendo uso de todos los medios disponibles cuando sientas la necesidad de hablar y conversar con los coordinadores.

Silencio

Durante el retiro se mantendrá el noble silencio, es decir, no comunicarse con otros y bajo las circunstancias online esto puede ser desafiante, pero ello no lo hace menos necesario, quizá todo lo contrario. El silencio en la práctica de meditación es un generador de condiciones potente para la introspección, por lo que es importante eliminar o, por lo menos, minimizar tu interacción con otros.  

​Generar las mejores condiciones quizá implique estar en un lugar de la casa en donde pasarás la mayor parte del retiro, minimizando las interacciones. Si fuese posible ir a otra casa o lugar para hacer el retiro, será de mucho beneficio también. A veces alguna persona puede prestarte una casa mientras está de viaje o quizá puedas elaborar alguna otra forma creativa de generar las mejores condiciones.

Presencia

Durante el retiro habrá momentos de estar en pantalla junto a las compañeras y compañeros y otros en los que podrás meditar en soledad. También habrá oportunidades para entrevistas personales con los coordinadores en caso de necesidad, así como pequeños grupos para compartir cómo te está yendo con la práctica. Estos grupos se obligatorios y realizarán durante los momentos de práctica en solitario, por lo que deberás estar atenta/o al cronograma para poder participar de cada actividad.

Comida

Lo ideal es que puedas abastecerte de todo lo que necesites para las comidas durante el retiro, de manera de evitar el tener que salir a comprar.  Esto no quiere decir que no puedas cocinar, si es que alguien no puede hacerlo por vos, sino que, cuanto menos distracciones tengas, será mucho mejor. 

Es recomendable que planees comidas livianas dentro de lo que habitualmente comés, pues será muy beneficioso para evitar la somnolencia. 

Uso de la tecnología

Una de las condiciones más desafiantes de un retiro online es la tecnología y los hábitos asociados. Para muchos será la primera vez en un retiro online, para otros, habrán tenido distintas experiencias durante la pandemia. Para muchos hay una asociación muy directa entre tiempo de pantalla y tiempo de esparcimiento, por lo que cuando se sientan en la pantalla se activa de manera automática este modo, por ejemplo queriendo chequear las redes sociales, socializar con amigos o familia, leer noticias y otras actividades similares.

Para otros, estar frente a una pantalla se asocia con trabajo, productividad, estrés y cuestiones asociadas, por lo que puede que esos patrones se activen también.

Durante el retiro estableceremos una nueva forma de estar “delante de la pantalla”, una forma que promueva la introspección, la presencia y la exploración juntos, y junto a ellos, un sentido de pertenencia y conexión.

Para ello te invitamos a soltar todas las otras formas de uso e interacción con la tecnología. Te invitamos a tomar una pausa del uso de la tecnología para el entretenimiento, el trabajo, las noticias, las redes sociales y todas las otras actividades que se pueden hacer frente a la pantalla. Esto quiere decir, reducir al mínimo posible las distracciones.

Disposición a la práctica

Aproximarse a este retiro online debería ser similar a la disposición en un retiro presencial: preparar el espacio donde lo vas a tomar con anticipación, desconectar de las redes y los medios de comunicación masivos y personales, e ir “entrando” en el retiro de la manera más suave posible, tal y como si estuvieses preparando la valija, tu almohadón y todo lo necesario para emprender el viaje hacia el centro de retiros.

Si estás pensando en inscribirte a un retiro online estos son compromisos que deberás tomar:

  • Disponer de las mejores condiciones para realizar el retiro.
  • No realizar otras actividades durante el retiro.
  • Estar presente en todas las sesiones con cámara prendida.
  • Estar en un lugar suficientemente iluminado, sin contraluz.
  • Hacer todos los esfuerzos posibles para tener buena conexión y utilizar un dispositivo adecuado (pc o laptop con cámara, idealmente con micrófono externo o headset para tener la mejor calidad de audio posible cuando haya momentos de hablar).
  • Informar durante la duración del retiro acerca de cualquier eventualidad o problema que surja.
  • Participar de las sesiones de grupo reducido para compartir la práctica.

 

Generar las mejores condiciones serán de gran beneficio, pues como sabemos, obtenemos de un retiro lo que invertimos en él.


 ¿Dudas, consultas?

Contactanos