Un paso hacia la diversidad, la multiculturalidad y la inclusión

La Global Mindfulness Collaborative (GMC) se desarrolló con la participación de un grupo internacional de instructores, entrenadores y colegas del MBSR, todos los cuales se comprometieron a ofrecer entrenamiento y capacitación docente del MBSR basada en evidencias y en consonancia con normas de alta calidad. A fin de promover la coherencia con esas normas y fomentar la escalabilidad en los Estados Unidos y el mundo, los miembros de la GMC acordaron utilizar los planes de estudio de formación de instructores elaborados por el Mindfulness Center de la Universidad de Brown (MC@B), permitiendo al mismo tiempo que los miembros aportaran información recursiva para garantizar la calidad y satisfacer al mismo tiempo las necesidades culturales y lingüísticas específicas.

Como la GMC se ha convertido en una sólida organización multicultural y multinacional, se tomó la decisión colectiva de dar el siguiente paso organizativo para convertirse en una entidad independiente y autónoma. En esta decisión se expresa el valor de la colaboración desarrollada a través del respeto mutuo, el apoyo y el compromiso compartido para proporcionar la formación de profesores del MBSR que se adhiere a los más altos estándares de excelencia.

Este cambio hacia el autogobierno crea el potencial para una mayor accesibilidad, inclusividad, innovación colectiva y la posibilidad de relaciones interculturales más fuertes, a la vez que se mantiene la alineación con un plan de estudio de formación de instructores del MBSR compartido y coherente para fomentar la estandarización, la calidad, la investigación y la escalabilidad. Como resultado de ello, cada miembro del GMC tendrá la oportunidad de ejercer una mayor influencia a través de una participación más activa y se verá menos limitado por las formalidades institucionales.

Seguimos adelante con el compromiso de servir a nuestras comunidades a nivel mundial ofreciendo un currículo MBSR basado en la evidencia, un currículo de formación de instructores MBSR proporcionado por el Mindfulness Center de Brown, y adhiriéndonos a las normas y las directrices de buenas prácticas. Todos los miembros de la GMC están alineados con la ética, la práctica corporizada y las normas internacionales para instructores y formadores de instructores, tal y como se articula actualmente en la Red Internacional para la Integridad de Mindfulness (International Mindfulness Integrity Network).

Lo que permanece de la misma forma que hasta ahora en este cambio:

  • Estamos comprometidos con el mismo nivel de rigor, estándares e integridad en la práctica y la enseñanza;
  • Todos los miembros de la GMC continuarán ofreciendo el MBSR utilizando los últimos planes de estudio, actualizados por Florence Meleo-Meyer y Lynn Koerbel en el Mindfulness Center de Brown, en colaboración con el fundador del MBSR, Jon Kabat-Zinn, y aprobados por él;
  • Todos los miembros de la GMC continuarán ofreciendo el entrenamiento profesional de instructores de MBSR usando los últimos planes de estudio desarrollados por el MC@B;
  • Todos los estudiantes de los distintos miembros de la GMC recomendados por sus entrenadores y con la verificación del respectivo miembro de la GMC, serán listados en el sitio web del Mindfulness Center de Brown demostrando la finalización exitosa del entrenamiento.
  • Desde el comienzo, el Mindfulness Center de Brown se posicionó como un igual entre nosotros mientras desarrollaba y compartía los planes de estudio para alinear nuestro trabajo y sostener el campo. Esto seguirá siendo así en el futuro.

A medida que las adaptaciones del MBSR surgen y son investigadas y validadas en su eficacia, la GMC puede elegir expandir sus ofertas de programas colectivamente.

Esta nueva forma de organización busca corporizar el reconocimiento de autonomía que ofrece el MBSR como práctica transformadora. Colaboramos desde nuestra gran fortaleza, aportando recursos en la enseñanza, la investigación y el respaldo de nuestros compañeros según las necesidades que surjan. Permanecemos unidos, apoyándonos unos a otros y a las comunidades a las que servimos, para fomentar la claridad, el cuidado y la amabilidad necesarios para minimizar el daño y maximizar el florecimiento humano.

Estamos sostenidos por una Misión, Visión y Valores compartidos.

 

Quienes somos

PAÍS

ORGANIZACIÓN     

Argentina

Sociedad Mindfulness y Salud

Canada

Mindfulness and Well Being Consultancy, Inc.

Canada

Center for Mindfulness Canada

China

ATINAT Institute of Mindfulness Training

Dinamarca

The Danish Center for Mindfulness

Finlandia

Center for Mindfulness, Finland

Francia, Bélgica, Suiza

Association pour le Developpement de la Mindfulness

Alemania

Center for Mindfulness, Germany

Italia

Motus Mundi

México

Instituto Mexicano de Mindfulness

Corea del Sur

Korea Center for Mindfulness

España

Nirakara

Estados Unidos

Mindfulness Training ~ US

Estados Unidos

Mindfulness Center at Brown University

 

A raíz de la serie de crisis transnacionales recientes, somos más ampliamente conscientes de la necesidad imperativa de contar con voces más diversas; creemos que una GMC autogobernada y autorregulada proporcionará una plataforma más accesible que fortalecerá la interconexión a escala mundial.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuándo cambiará la estructura organizativa de la GMC?

El cambio de la GMC formalmente afiliada y bajo la dirección del Mindfulness Center de Brown hacia organismo autónomo independiente será efectivo a partir del 1 de enero de 2021.

¿Cómo afecta este cambio a los estudiantes de los miembros de la GMC que han seguido parte del itinerario de formación de profesores del MBSR afiliados al Mindfulness Center de Brown?

El Mindfulness Center de Brown reconoce a todos los miembros de la GMC como Entrenadores de Instructores del MBSR y a las organizaciones miembros como centros de Entrenamiento de Instructores del MBSR. Todos los miembros de la GMC están alineados con el Mindfulness Center de Brown y tienen permiso para usar su plan de estudios de formación de instructores. Con la verificación del miembro de la GMC respectivo, todos los estudiantes de los miembros de la GMC recomendados por sus entrenadores serán listados en el sitio web del Mindfulness Center de Brown demostrando la finalización exitosa del entrenamiento.

Esto se aplica tanto a aquellos participantes que están cursando el itinerario ahora, a los que empiezan entre este momento y el 31 de diciembre de 2020, y a todos los que empiezan su entrenamiento a partir del 1 de enero de 2021. 

 

Cartas de finalización:
Los estudiantes en el itinerario de formación de instructores de MBSR que hayan comenzado su formación antes del 31 de diciembre de 2020, y/o aquellos que estén en proceso de certificación serán reconocidos con una carta de finalización tanto del Mindfulness Center de Brown como del miembro de la GMC, así como se listarán en el sitio web del Mindfulness Center. Aquellos que comiencen su entrenamiento y certificación después del 31 de diciembre de 2020 recibirán una carta de finalización del miembro de la GMC que reconocerá que este entrenamiento se adhiere al último currículo basado en la evidencia del MBSR y al currículo de entrenamiento de instructores de MBSR proporcionado por el Mindfulness Center de la Universidad de Brown. Como se ha indicado anteriormente, con la verificación del miembro de la GMC respectivo, todos los estudiantes de cada miembro de la GMC recomendados por sus entrenadores serán listados en el sitio web del Mindfulness Center de Brown demostrando la finalización exitosa del entrenamiento.

 

¿El Mindfulness Center de la Universidad de Brown será parte de la GMC?

Si, el Mindfulness Center de la Universidad de Brown será miembro de la GMC y continuará actualizando y desarrollando tanto el curriculo de enseñanza del MBSR como el itinerario de formación que todos los miembros de la GMC enseñarán a nivel mundial.

Misión, Visión y Valores de la GMC

Misión

Colaborar a nivel mundial para ofrecer una rigurosa formación de instructores de MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction; Reducción de Estrés Basado en Mindfulness), que se adhiera a reconocidos estándares internacionales de práctica y se sostenga en la fidelidad hacia las raíces fundacionales del MBSR desarrollado originalmente por Jon Kabat-Zinn, con inclusividad, accesibilidad y eficacia basada en la evidencia dentro de su tradición contemplativa.

Visión

Nutrir la integridad, la bondad y el potencial humano innatos en todos, despertar a la naturaleza interdependiente de todas las cosas para crear un mundo abierto y solidario.

Valores

  • Planes de estudio compartidos del MBSR y del MBSR Teacher Training, tal y como son actualmente desarrollados por el Mindfulness Center de la Universidad de Brown, miembro de la Global Mindfulness Collaborative.
  • Excelencia en la formación, consistente con el rigor de las competencias de formación de instructores del MBSR a nivel internacional. 
  • Fidelidad a la práctica, a la filosofía y a las raíces espirituales de mindfulness.
  • Adhesión a las Directrices Internacionales de Integridad (International Integrity Guidelines) para Instructores y entrenadores de instructores de Programas Basados en Mindfulness (MBP: Mindfulness-Based Programs).
  • Enseñanza de los Programas Basados en Mindfulness con base en la evidencia.
  • Dedicación a la inclusividad, la diversidad y la igualdad fortaleciendo el acceso universal a los Programas Basados en Mindfulness .
  • Respeto, aliento y apoyo mutuos para profundizar en la práctica de mindfulness y en las habilidades como instructores.

 

Ante cualquier duda sobre esta nueva etapa, no dudes en contactarnos.