Nutriendo la presencia y la compasión en el terapeuta

Mindfulness es uno de los campos con mayor desarrollo en la psicoterapia en la actualidad. Se está integrando en diversas corrientes teóricas, tanto como una técnica como así también como un modelo teórico desde el cual aproximarse a la problematica del paciente. 

Aunque hay una gran cantidad de información acerca de los modelos que integran mindfulness como componente o técnica, son pocas las oportunidades que los terapeutas tienen de transitar el trabajo con la práctica desde la propia experiencia. Este curso busca justamente suplir esta necesidad appoyados en 20 años de enseñanza de Mindfulness y 10 años de formación continua de terapeutas en nuestros cursos de postgrado.

La integración de Mindfulness: estadíos de un continuo

La integración de mindfulness en la psicoterapia se plantea varios niveles en un continuo que va desde el nivel implícito que se manifiesta en la práctica de mindfulness del terapeuta hasta un grado explícito en el que el terapeuta y el paciente realizan prácticas durante la consulta, incluyendo también la compresión de la problemática en un marco de referencia que incluye, además de la línea teórica del terapeuta, la conceptualización del sufrimiento proveniente de las prácticas contemplativas de las que proviene mindfulness y las prácticas de compasión.

El curso ofrece teoría y práctica de mindfulness y compasión, con un fuerte énfasis en el aspecto vivencial y en el trabajo con la propia experiencia. La teoría recorrerá los fundamentos de la integración de mindfulness en la psicoterapia, los orígenes de las prácticas contemplativas, los resultados obtenidos de la integración de mindfulness y compasión en el consultorio y las formas de práctica específicas para el cultivo de cualidades como la compasión, la empatía y la escucha profunda en la persona del terapeuta.

Se enfatiza el cultivo de la práctica personal de mindfulness por parte del profesional como base fundamental para poder luego integrarlo a la práctica clínica, por lo que usted puede esperar tiempo diario (no más de 40 minutos) a distintas práctica de meditación. Además las clases se plantean como un vehículo práctico para experimentar en primera persona el cultivo de mindfulness y compasión y la exploración de las diferentes formas de práctica.

El entrenamiento integra la dimensión de la práctica en toda la duración del curso, incluyendo momentos de silencio, de diálogo abierto y de meditación introspectiva. Es un tiempo dedicado a la observación, la contemplación y el descubrimiento de uno mismo desde la mirada interior, momento en el que los aprendizajes teóricos encuentran lugar y sentido a través del aprendizaje experiencial.

Los participantes son acompañados durante toda la duración del curso por la Lic. María Noel Anchorena, quien además de ser la directora del Programa Internacional de Certificación en Mindfulness y Compasión, es especialista en Mindfulness y Psicoterapia y Maestra Certificada de Programas MBSR por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.

Lo que usted puede esperar

  • Tener experiencia personal en las diferentes formas de Meditación Mindfulness, explorando su experiencia momento a momento.
  • Instalar una práctica personal diaria de mindfulness.
  • Reconocer la importancia esencial de la práctica personal de Mindfulness en el terapeuta para desarrollar empatía, compasión y una escucha atenta con aceptación y ecuanimidad.
  • Conocer conceptos teóricos principales de la integración de Mindfulness, evolución del concepto y los nuevos aportes en la aplicación en psicoterapia.

Lo que usted debe tener en cuenta para realizar el curso

El curso se sostiene en el trabajo comprometido de los participantes por lo que si desea participar del curso deberá considerar los siguientes puntos:

  • Práctica diaria:
    Se proponen prácticas diarias durante la duración del curso. Se realizan con audios descargables (MP3).
    El compromiso de práctica es el pilar más importante del entrenamiento.
  • Bibliografía y material adicional:
    se calculan 2/3 horas de lectura semanal de bibliografía y material de soporte.
  • Clases:
    4 clases de 2.5 horas.
  • Participación:
    para recibir el certificado de participación deberá asistir a las 4 clases. Para quienes cursen online deberán participar de las clases en vivo.

Formato de cursada

  • 4 clases de 2.5 horas.
  • Cursada en formato online desde cualquier parte del mundo
  • Las clases son en vivo y en directo y se requiere la presencia en clase, por lo que se espera que los participantes estén conectados en el día y horario de cada clase.